2018 UNA META NARANJA - DecibelesFm

2018 UNA META NARANJA

Culminamos un año 2017 con muchos retos por delante y nuevas metas por cumplir. Para nadie es un secreto que el departamento del Meta continúa sufriendo de una innegable dependencia a la economía petrolera. Pues no es para menos, el producto interno bruto de la región se compone en un 58% por actividades relacionadas a la extracción de petróleo crudo y gas natural.  Por otro lado, no se puede olvidar que la tasa de desempleo de la capital del Meta fue de 11.1% para octubre de 2017 manteniéndose por encima de la media nacional.

La necesidad de buscar estrategias a través del emprendimiento y el fortalecimiento de nuevas económicas es inminente.  La realidad es que mientras el departamento del Meta no le apueste a la generación de nuevas empresas que permitan el crecimiento de nuevas economías y por consiguiente la generación de empleo no vale la pena “llorar sobre la leche derramada”.

El 2017 fue un año muy importante para la región en temas culturales. No solo por el aporte presupuestal de los gobiernos locales a la cultura sino también por hechos históricos de reconocimiento nacional y departamental en las diferentes temáticas culturales del Meta.  Pareciera que diciembre trajo consigo el fruto de grandes esfuerzos por preservar la cultura de la región.

Dos hechos marcaron el cierre del año, el primero se dio el 5 de diciembre con el anuncio de la UNESCO de inscribir a Colombia y Venezuela en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por los cantos de vaquería (trabajo de llano), donde se anuncio la necesidad de implementar medidas urgentes de salvaguardia para esta tradición cultural.

El segundo hecho se dio el 18 de diciembre y fue liderado por la Diputada Eddy Baquero con el apoyo del Gobierno Departamental donde se logró la aprobación de un plan especial de salvaguardia para las practicas tradicionales culinarias del pan de arroz y de esta manera cumplir con el último requisito solicitado por el Ministerio de Cultura para incluir el Pan de Arroz a la lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Meta.

Pero ¿Qué tiene que ver la cultura del Meta con la economía y el emprendimiento? La verdad tiene que ver bastante.  Si tenemos en cuenta que en abril del 2017 fue aprobada por el congreso de la republica la “Ley Naranja”, impulsada por el Senador y ahora candidato Presidencial Iván Duque, la cual en términos generales busca promover la adecuada financiación para desarrollar la economía naranja.

La economía naranja se caracteriza por estar compuesta por las industrias culturales, creativas y de entretenimiento. Por lo tanto ¿Por qué no apostarle al fortalecimiento de la economía naranja en un departamento como el Meta con tanta riqueza cultural?

Según la organización Mundial de Propiedad Intelectual, el sector cultural y creativo representa más del 3% del PIB Colombiano, siendo incluso mayor al del café y la minería, sin olvidar que es una manera de explotar un potencial muy importante en un país cuyo promedio de edad no supera los 30 años.

Las industrias culturales y creativas del Meta no solo liberan el talento de los Llaneros sino también se convierten en una oportunidad económica para incentivar el emprendimiento en los jóvenes, teniendo en cuenta que la ausencia de una cultura de emprendimiento es el primer síntoma de una economía sin dinámicas empresariales.

Todas las actividades regionales que conforman la economía Metense son supremamente importantes, sin embargo, no se puede desconocer el potencial que tiene la economía naranja en nuestra región, pues no se trata de un tema coyuntural ya que ha sido una industria que siempre ha estado en el Meta.

El 2018 es un año trascendental para Colombia, se elige un nuevo congreso y un nuevo presidente. Es por eso que al momento de elegir por quien votar debemos tener claro que, si queremos crecer como región y país, debemos buscar políticas nacionales que fomenten el emprendimiento de la mano de la legalidad y el respeto por las instituciones, donde se garantice el apoyo a los emprendedores y empresarios con responsabilidad social por Colombia y el Meta.  Por lo tanto, en el 2018  si queremos aprovechar el gran potencial de las industrias culturales y creativas tenemos que apostarle a una Meta naranja.

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