8 contratos de los Institutos de Turismo y Cultura del Meta están siendo investigados

En el informe de conclusiones del debate de control político a Haidy Villalba, directora del Instituto de Turismo del Meta, la comisión accidental conformada por 5 diputados, reveló que existen posibles irregularidades (por celebración indebida, sesgo contractual y situación orquestada) en 8 contratos firmados para la feria ExpoMalocas, la Caravana Turística ‘#YoVoy’ y el Torneo Internacional del Joropo.

En el escrito, que será enviado a la Contraloría General de la Nación, los asambleístas denuncian posible tercerización de contratos, la inflación de precios en la contratación de artistas, el direccionamiento de contratos a la misma persona jurídica, la falta del principio de selección objetiva, la incongruencia entre estudios previos y la realidad contractual, la subjetividad y el sesgo al momento de contratar, y algunas situaciones orquestadas para cerrar o limitar procesos.

Además, le piden a la DIAN el rastreo y la trazabilidad de pagos y deducciones para evitar que haya evasión de impuestos, e igualmente, le solicitan a la Contraloría que envíe copias del caso a la Fiscalía, para que investigue si existe, o no, falsedad en documentos.

Los 8 contratos mencionados, de los cuales 3 fueron adjudicados por el Instituto de Cultura, son los siguientes:

  1. Contrato SAMC-002 de 2020 – Instituto de Cultura
    Contratista: Inversiones Najula S.A.S., representada por Sebastián Danilo Céspedes Molina.
    Objeto: Servicio de alquiler de sonido, iluminación de escenario, set de televisión y sistema de transmisión ‘streaming’ para el Torneo Internacional del Joropo 2020.
    Valor: $99.479.240
    Ejecución: 8 días.
    Link del contrato: https://bit.ly/35KBRH0
    «Al parecer, de los indicios encontrados se podría llegar a colegir que pudo haberse presentado situaciones orquestadas para llevar a cerrar o limitar el proceso a las Mypimes (sin serlo), para posteriormente recepcionar (sic) y habilitar una propuesta que no cumplía con los parámetros de MyPime, y de esta manera adjudicar el contrato prácticamente de forma directa», señalaron los diputados que encontraron que Inversiones Najula S.A.S no tiene ni siquiera un año de constitución, que es uno de los requisitos mínimos para aplicar en la convocatoria como micro, pequeña o mediana empresa.
    Así mismo, que la limitación a Mypimes fue solicitada por YK S.A.S, William Arango Garzón y la Asociación Sonidistas del Meta, que no solo no participaron, sino que además, la primera de estas (YK S.AS) no tiene ningún empleado registrado, condición que la invalida a ser parte de estos procesos.
  2. Contrato 208 de 2020 – Instituto de Turismo del Meta
    Contratista: Inversiones Najula S.A.S., representada por Sebastián Danilo Céspedes Molina.
    Objeto: Prestación de servicio de apoyo a la gestión para la presentación de artistas de talla nacional e internacional y la realización de show gastronómico en el evento de bienvenida de la Caravana Turística #YoVoy, en el parque Las Malocas de Villavicencio.
    Valor: $190.000.000
    Ejecución: 3 días.
    Link del contrato: https://bit.ly/2Hhgrru
    En esta licitación, los Asambleísta afirman que se desconoció el principio de selección objetiva, ya que solo se tuvo en cuenta la cotización hecha por este contratista que no tiene la trayectoria ni la idoneidad como para contratarlo de manera directa como lo hicieron. Además, informaron que la empresa tenía la obligación de entregar 400 muestras gastronómicas, que estaban por un valor de $40 millones, pero solo se tiene el registro de 59.
  3. Contrato 227 de 2020 – Instituto de Turismo del Meta
    Contratista: Corporación Círculo de Calidad, representada por Anderson González Ovalle.
    Objeto: Prestación de servicios de apoyo a la gestión para la presentación de cuatro artistas de música popular en el Torneo Internacional del Joropo 2020.
    Valor: $226.000.000
    Ejecución: 5 días.
    Link del contrato: https://bit.ly/32W62ZW
    De acuerdo con la investigación hecha por los representantes, en este contrato se estaría cobrando de más por el servicio de los cantantes, ya que según indican, artistas como Sebastián Velásquez, cuya tarifa es de $5 millones, lo contrataron por $12 millones; Jessie Uribe y Yeison Jiménez que cobran máximo $70 millones, fueron vinculados por $90 millones cada uno.
    También se cuestionó la tercerización y contratación directa que se dio.
    4. Contrato 224 de 2020 – Instituto de Turismo del Meta
    Contratista: Alive Productions Logistics & Booking S.A.S., representada por Allan Horacio Acosta Velásquez.
    Objeto: Contrato de uso o cesión de espacio temporal para el uso responsable, para el usufructo económico, protección de unas áreas en el parque Las Malocas, a través de la realización del plan piloto del festival gastronómico en el Torneo Internacional del Joropo, con la instalación de aeropalcos.
    Valor: $0
    Ejecución: 12 días.
    Link del contrato: https://bit.ly/36Luez7
    En esta licitación, los Asambleísta alegan que existe indebida celebración, ya que este no se ajusta al marco jurídico, no se establece la selección ni la justificación del contratista y además, los valores de la garantía de cumplimiento no concuerda entre lo que dice el contrato (10%) y lo que establece la minuta (20%).
    5. Contrato 226 de 2020 – Instituto de Turismo del Meta
    Contratista: Inversiones Najula S.A.S., representada por Sebastián Danilo Céspedes Molina.
    Objeto: Prestación de servicios de apoyo a la gestión para la presentación de ocho artistas llaneros en el Torneo Internacional del Joropo 2020.
    Valor: $207.000.000
    Ejecución: 5 días.
    En esta, los Asambleísta expresan su preocupación porque no se define la ganancia del contratista, igualmente, le solicitan a la Contraloría que la DIAN hagan rastreo y la trazabilidad de pagos y deducciones para evitar una posible evasión de impuestos, así mismo que se haga un análisis contable para establecer la efectiva inversión de los recursos.
    6. Contrato 100 de 2020 – Instituto de Cultura del Meta
    Contratista: Inversiones Najula S.A.S., representada por Sebastián Danilo Céspedes.
    Objeto: Prestación de servicios artísticos para la contratación de artistas para el Torneo Internacional del Joropo 2020.
    Valor: $195.000.000
    Ejecución: 15 días.
    Enlace del contrato: https://bit.ly/3lK4nOs

7. Contrato 23 de 2020 – Instituto de Cultura del Meta
Contratista: Inversiones Najula S.A.S., representada por Maryuri Andrea Guevara Luna.
Objeto: Prestación de servicios para garantizar las presentaciones artísticas de una orquesta tropical y un intérprete de música llanera, en el X Festival de Verano de Puerto Concordia; tres intérpretes de música llanera y un grupo base, en el Festival Río y Playa de Barranca de Upía; y una muestra folclórica de la cultura llanera, un presentador y un intérprete de música llanera, en el Día de la Llaneridad y homenaje a Betty Camacho en Villavicencio.
Valor: $80.500.000
Ejecución: 3 días.
Enlace del contrato: https://bit.ly/3kK2K1G

8. Contrato 03 de 2020 – Instituto de Cultura del Meta

Contratista: Inversiones Jamav, representada por Jaime Andrés Martínez Aguirre.
Objeto: Prestación de servicios artísticos de los cantantes e intérpretes de música llanera, popular, vallenato y otros géneros; grupos base de música llanera, presentadores, grupos de danza llanera e intérpretes de cantos de vaquería en la Feria ExpoMalocas 2020.
Valor: $998 millones de pesos.
Ejecución: 4 días.
Enlace del contrato: https://bit.ly/3kQbDXW

Respecto a estos tres últimos contratos, los diputados aseveraron: «el Instituto no encontró en el mercado ningún otro operador más que inversiones Najula S.A.S., al cual le endoso de manera directa la ejecución de una jugosa suma del presupuesto oficial del departamento del Meta, con el agravante y más contundente prueba de direccionamiento de esos contratos a Najula S.A.S., en donde el mismo estudio del sector demuestra que en años anteriores otros operadores logísticos brindaron este mismo servicio, con lo cual queda más que demostrado la subjetividad y sesgo que tuvo el Instituto al momento de contratar».

El informe fue firmado por los diputados José Manuel Sandoval (Partido Alianza Social Independiente), Arley Gómez (Partido Alianza Verde), Dimas Barrero (Centro Democrático), Javier Eduardo Aranda. (Partido Social de Unidad Nacional) y Claudia Ximena Calderón (Partido Liberal), daría cuenta de que el operador Naluja S.A.S recibió $1.769.980.000 millones, por los contratos recibidos durante este año.

Información tomada de Agenda Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.