A Coviandes el debate de la Vía Bogotá – Villavicencio le valió «huevo»
En atención a la proposición presentada por la diputada Natalia Rodríguez Oros, se realizó sesión especial ayer 20 de marzo de 2018, “Debate sobre los impactos negativos en la región, del colapso del puente de Chirajara en la vía Bogotá – Villavicencio”. nos permitimos enviar a la opinión pública el siguiente comunicado.
La Asamblea Departamental, escuchó en sesión especial a los representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura; Instituto de Tránsito y Turismo Departamental; Instituto Territorial de Vías INVIAS; Cotelco entre otros invitados, los efectos causados por la caída del viaducto.
El ingeniero Orlando Castro supervisor de la obra representante de la ANI, presentó detalles de la inversión del proyecto doble calzada Bogotá – Villavicencio y recomendaciones sobre los estudios efectuados después del colapso del puente de Chirajara.
El supervisor de la obra, entregó datos generales del contrato de la doble calzada, cuyo recorrido 85.6km y su trazado en algunos sectores es de alta complejidad, por la geología de la zona.
Dicho trayecto cuenta con 45 puentes; entre ellos el viaducto siniestrado; 18 túneles terminados y 4 galerías de escape, 28.9 km de dicho carreteable está en construcción, según informe presentado a la duma.
El contrato se firmó el 22 de enero de 2010 y la etapa de construcción de la obra inició el 10 de junio del mismo año. El tiempo estimado para el desarrollo del proyecto es de 8 años y su fecha máxima de entrega es el 10 de junio de 2018.
Castro, indicó que el sector 4A, zona afectada con el siniestro del puente de Chirajara, es complementario con un puente curvo, que opera actualmente cuyo costo aproximado fue 104 mil millones de pesos.
El especialista, no se atrevió a dar una cifra puntual del valor del puente colapsado, porque el contrato maneja datos globales y no unitarios, debido a la concesión de la obra, explicó el experto.
2.5 billones de pesos es el presupuesto del proyecto doble calzada Bogotá – Villavicencio, una obra de alta ingeniera que ha obtenido reconocimientos por sus estudios y diseños, explicó el supervisor de la obra.
Los diputados Henry Ladino, Oscar Bejarano, Eddy Baquero, Natalia Rodríguez Oros, entre otros asambleístas, mostraron su inconformismo por la usencia de los representantes del gobierno nacional y la concesionaria Coviandes ante la cita de la duma departamental.
Gustavo Jiménez director del Instituto de Turismo Departamental, entregó cifras de los efectos causados por la caída del puente Chirajara afirmando que las reservas para la Semana Santa disminuyeron en un 40% cifras recopiladas del 17 de marzo del presente año.
El director del Instituto de Turismo Departamental, indicó que el tránsito de vehículos tipo 1 y 2 es decir, automotores que pueden movilizar más de 4 pasajeros en la vía disminuyó comparado con el año anterior para la misma época un 18%.
Asimismo, registraron disminución en sus visitantes, los parques temáticos de la ciudad: Ocarros, Parque de la Llanura (Sikuany) y Malocas en 62%.
Mary Luz Rojas presidenta de la Junta Directiva de Cotelco, expresó a los diputados preocupación por la disminución en la demanda de reservas de los hoteles para la temporada de la semana mayor.
La ejecutiva de Cotelco, indicó que se tenían expectativas proyectadas de 80% para el puente festivo que paso y solo llegó a un 55%.
El sector hotelero, espera que mejoren la demanda de turistas y visitantes para la Semana Santa, generando mejores ingresos para la ciudad y los empresarios, explicó la representante de Cotelco.
José Manuel Sandoval presidente de la Asamblea, expresó que el debate fue positivo, entorno a la radiografía expuesta por los invitados que presentaron detalles del impacto económico causado por el siniestro del Puente de Chirajara en la vía Bogotá – Villavicencio.
“Las cifras entregadas por los participantes en la sesión especial, enseñan la realidad de los efectos negativos para los sectores productivos del departamento y a la vez nos das herramientas como representantes de la comunidad, para exigirle al gobierno nacional que responda las inquietudes de los metenses y por los dineros invertidos en la obra”, manifestó el presidente de la corporación.
La decisión tomada por el Ministerio de Transporte para el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio, la interventoría del contrato de concesión envió un radicado a la ANI. “Informe integral sobre el colapso del viaducto atirantado Chirajara”, donde la firma interventora y su consultor Mexpresa, recomendaron: “No tomar riesgos y hacer de inmediato demolición racional y segura, que evite fatalidades para los usuarios de la vía, como para las estructuras aledañas”.
Según informes técnicos, la decisión preventiva, se tomó ante un eventual desplome de la estructura que aún se mantiene en pie, según lo expuesto por el ingeniero Orlando Castro supervisor del proyecto en su informe ante la Asamblea del Meta.