A los habitantes de Cumaral les quieren hacer conejo

Solo restan 19 días para que en el municipio de Cumaral se lleve a cabo la consulta popular, que definirá si en este municipio realizarán explotaciones petroleras o no. Sin embargo, algunos voceros y líderes del comité cívico por el NO. manifiestan que la Registraduría Nacional no les ha dado garantías para completar el umbral, debido a que esta entidad  solo instalará 22 mesas de votación en este corregimiento, este próximo 4 de junio, para 15 mil 782 personas que están habilitadas para votar.

“La Registraduría nos fijó 980 sufragantes por mesa. Una cifra que si sacamos cuentas, teniendo en cuenta que la jornada electoral dura ocho horas, y cada hora dura 60 minutos. En total sería 980 minutos, divididos en 980 personas, equivale a 45 segundos por sufragante. Tiempo que humanamente es imposible, porque hay que tomar en cuenta el tiempo para ir a la mesa a votar, dar su cédula y poner su huella, y depositar su sufragio”, enfatizó Carolina Orduz, vocera del comité cívico por el NO.

Por esta razón, y con el fin de que personas en situación de discapacidad, adultos mayores tengan más tiempo para ejercer el derecho al voto, varios ciudadanos instauraron un derecho de petición, exigiendo el incremento del número  de mesas de votaciones.

Por: Camila Mojica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.