A resolver impugnaciones de elecciones de JAC

Luego de las dos jornadas en las que se eligieron los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de barrios y veredas de las diferentes comunas y corregimientos de Villavicencio, la Dirección de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gestión Social del municipio inicio el proceso para estudiar las impugnaciones presentadas por la comunidad en ambos comicios.

Jorge Santiago, director de Participación Ciudadana de la Alcaldía, indicó que, en primera instancia, la competencia para resolver las impugnaciones presentadas durante las elecciones de las JAC la tiene la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas), pero ante la falta de organización del proceso en las comunas y corregimientos donde no existe la Asociación, le corresponde a la Dirección de Participación Ciudadana asumir el mismo.

“En el momento solo las Comunas 3, 5 y 8 cumplen con la conformación de sus respectivas Asojuntas”, sostuvo el funcionario.

Precisó que hasta el momento se han recibido seis impugnaciones de la elección que se cumplió en abril pasado y otras dos correspondientes a la jornada electoral del pasado 10 de julio. Sin embargo, dijo que en el seguimiento que han hecho al tema, establecieron que Asojuntas tiene en su poder cerca de 20 procesos más de impugnación.

Según Santiago, las causales más frecuentes por las que se han interpuesto las impugnaciones son: Trashumancia, voto de personas no afiliadas en los libros de las Juntas y, en algunos casos, denuncias sobre la falta de efectividad de las labores del Tribunal de Garantías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.