Abren investigación a Jennifer Arias por presunto plagio en su tesis de maestría

La Universidad Externado confirmó que abrió una investigación por el presunto plagio que habría cometido la congresista Jennifer Arias en su tesis de grado.

De acuerdo con un comunicado emitido por la institución educativa, tras la denuncia hecha por el portal Plagio S.O.S sobre la existencia de al menos tres textos que fueron plagiados dentro del trabajo de Arias, estarían investigando esta situación.

«El día 7 de octubre de 2021, se recibió en la Universidad una información sobre un posible fraude académico en la tesis de maestría de las estudiantes Leydy Lucía Largo Alvarado y Jennifer Kristin Arias Falla. Al recibir la información, la Universidad inició todas las averiguaciones conducentes a determinar si los hechos referidos en tales denuncias son ciertos», mencionó la misiva.

La tesis, que en este momento está siendo analizada, lleva el titulo de “Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de elección racional”, fue presentada en 2016 por Arias y su compañera para obtener su maestría en Gobierno y Políticas Públicas, bajo la asesoría del profesor Manuel Calderón Ramírez, que pertenece a la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la U. Externado.

De acuerdo con Plagio S.O.S, que es un grupo académico que lleva más de 10 años registrando y denunciando posibles casos de plagio en publicaciones científicas, artículos periodísticos y tesis de grado en universidades de Colombia e hispanoamérica, en solo 11 hojas del trabajo de grado de la Congresista, del que tuvieron acceso a través de un Prezi -mismo que pone Arias en su perfil de LinkedIn- , encontraron tres textos que fueron copiados al pie de la letra.

El primero de estos, seria el artículo ‘Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político’, publicado por el profesor mexicano Alain de Remes, en 2001. El mismo Remes, quien es el actual coordinador académico del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas de México, confirmó a través de su cuenta de Twitter que sus ideas fueron plagiadas.

«Efectivamente son extractos idénticos del texto que escribí en el 2000 para la Revista Mexicana de Sociología. Se vale usar las ideas, pero citando al autor. Sino es plagio», escribió en julio de 2021, fecha desde la que se viene denunciando este hecho.

El segundo supuesto plagio tiene que ver con el artículo ‘La llamada teoría del public choice y una introducción a su aplicación al control de los actos estatales’, publicado en 2002 por Christian Guzmán Napurí, abogado constitucionalista y profesor de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, mientras que el tercero correspondería a ‘La teoría de public choice’, un trabajo publicado en la Universidad San Carlos de Guatemala.

A pesar de que la Universidad del Externado abrió la investigación, aún no ha explicado el porque en su repositorio no aparece la tesis de Arias, ni mucho menos ha permitido que se acceda al documento completo para verificar si hay o no plagio.

En respuestas dadas a medios nacionales, la institución afirmó en un primer momento que estaban buscando la tesis, pues para la época en la que se entregó el documento, «los sistemas de la biblioteca no estaban tan sistematizados y formalizados como lo están hoy en día», sin embargo, días después aseguró que ya habían encontrado el documento pero que no se podía compartir sin la autorización de las autoras.

Por su parte, Arias señaló que no entendía la razón por la cual su trabajo no estaba publicado en la página de la universidad, pues antes de graduarse había firmado todos los permisos para ello y además explicó que el documento original estaba en uno de los computadores que usó para la campaña electoral, que se había perdido.

Para Arias, los señalamientos del presunto plagio no son más que un ataque político y fue muy enfática en decir que en su tesis no existen tales faltas.

Mientras avanza la investigación interna en la U. Externado, el grupo Plagio S.O.S hace un llamado a que se publique el documento tal como fue entregado, pues ante las recientes respuestas de Jennifer Arias de que había firmado un nuevo formato de autorización porque el anterior estaba mal, surgieron dudas sobre la existencia de más de una tesis.

De comprobarse la existencia de plagio en el trabajo de grado de la representante del Centro Democrático, se podría en tela de juicio la maestría, los procesos académicos de la institución y la ética publica, de acuerdo con varios expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.