Acciones para la aplicación del CNPC

Para asumir esta responsabilidad en Villavicencio, la administración municipal llevó a cabo previamente acciones para que se cumpla cabalmente con la puesta en marcha de la imposición de comparendos sancionatorios y todo lo que conlleva ese proceso.

Justamente, el alcalde Wilmar Barbosa Rozo, recordó que para la implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia, el Gobierno ‘Unidos Podemos’ realizó como tareas previas:

*La entrega de 400 comparenderas a la Policía Nacional, para empezar la aplicación de la sanciones en dinero (multas).
*La implementación del servicio las 24 horas del día y los siete días a la semana en la Inspección de Policía # 2, ubicada en la calle 34 #38-37 en el barrio Barzal.
*La capacitación y socialización con líderes comunales y funcionarios de la administración, de todas las infracciones, sanciones y el resto del contenido del Código.
*La implementación del Centro de Protección a personas, en el cual se está terminando de efectuar la dotación respectiva.
*La apertura de la cuenta para recolectar los recursos por concepto de los pagos de las sanciones que imponga la Policía.

Igualmente, el alcalde Barbosa Rozo precisó que durante los seis meses de labor pedagógica que adelantó la Policía Nacional (entre el 31 de enero y el 31 de julio del presente año), en Villavicencio se impusieron 1.477 comparendos de carácter pedagógico, de los cuales se destacan por ser los más recurrentes, los 492 por consumir bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas en vías o lugares públicos, 108 por porte de armas o elementos cortopunzantes, 92 por riñas o incitación a la violencia, 77 por porte de sustancias prohibidas en espacio público y los 64 comparendos impuestos por irrespeto a la autoridad.

Por otra parte, el teniente coronel Raúl Vera, implementador del Código Nacional de Policía, precisó que a partir de que el policía imponga el comparendo el ciudadano tendrá tres días para acercarse a la Inspección de Policía si desea objetar su sanción, con lo cual se hará una audiencia en la que podrá hacer sus descargos. En cambio, si acepta dicha sanción, dispondrá de cinco días siguientes a la expedición de la multa para que pueda obtener el 50 por ciento de descuento en el pago de la misma.

Vera explicó que las multas establecidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia se dividen en cuatro categorías: La tipo 1, equivalente a cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv), es decir, $98.360; la tipo 2, de 8 smdlv, que equivale actualmente a $196.720; la tipo 3, de 16 smdlv o $393.440; y la multa tipo 4, de 32 smdlv, que en la actualidad alcanza los $786.880.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.