Administración municipal hizo cierre de obra La Grama – Curva del Tigre – Pipiral
Con presencia de la comunidad y luego de 23 meses de ejecución, el Gobierno ‘Unidos Podemos’ efectuó el cierre de la obra de rehabilitación del tramo vial La Grama – Curva del Tigre – Pipiral, que se ejecutó mediante el Contrato 1230 de 2014 por un total de 42.000 millones de pesos, que fueron aportados por el Fondo Nacional de Adaptación.
El ingeniero William Hernández, supervisor de la obra, explicó que la ejecución del contrato se inició el 13 de enero del 2015 y que los trabajos, que inicialmente estaban proyectados para 12 meses, tuvieron que ser prorrogados tres veces durante el 2016 por ajustes o inconvenientes en los diseños, factores climáticos y reuniones de concertación con la comunidad, ante las afectaciones que estaban sufriendo.
La primera prórroga de ocho meses se realizó el 13 de enero del 2016, la segunda por tres meses y 16 días se decidió el 11 de agosto del mismo año y la tercera y última por 13 días se determinó el pasado 30 de noviembre.
Los trabajos de rehabilitación de la salida antigua de Villavicencio hacia Bogotá estuvieron divididos en nueve puntos críticos así:
Sitio crítico 1: km 82 + 410. Construcción de un puente de 85 metros de longitud tipo loza, apoyado sobre pilotes. Inversión: 4.796 millones de pesos.
En el lugar se presentaba pérdida de banca, alta inestabilidad y reducción de tráfico a un solo carril.
Sitio crítico 2: Km 83 + 240. Construcción de un puente de alineamiento de 45 metros de longitud, curvo, compuesto por vigas metálicas. Inversión: 4.784 millones de pesos.
En el lugar había un voxcoulvert con baja capacidad hidráulica, presentando colmatación en períodos invernales.
Sitio crítico 3: Km 83 + 510 al km 83 + 860. Se efectuó mejoramiento de accesos vehiculares. Inversión: 3.251 millones de pesos.
Lugar con alta inestabilidad en el que se realizaron trabajos en la parte alta y baja de la vía, con manejo de aguas superficiales.
Sitio crítico 4: Km 85 + 000 al km 85 + 040. Construcción de un muro de contención tipo cantiléver, cimentado sobre roca meteorizada. Inversión: 33,2 millones de pesos.
En el lugar se presentaba falla por continua inestabilidad del sector, con amenaza de pérdida de la banca.
Sitio crítico 5: Km 85 + 055. Construcción de un muro de pantalla anclado, cimentado sobre pilotes. Inversión: 382,9 millones de pesos.
Se presentaban grietas a media luna sobre el pavimento por alteraciones y movimientos constantes del terreno.
Sitio crítico 6: El muro de contención que se había contemplado no se pudo construir, pues la comunidad argumentó que es un camino de herradura por donde hacen el ingreso a unas viviendas.
Sitio crítico 7: Km 85 + 210. Construcción de un muro de pantalla cimentado sobre pilas y unidas por una viga cabezal. Inversión: 1.048,5 millones de pesos.
En el lugar se presentaba falla en el talud inferior, que se encontraba confinado por un muro en gavión, cuya caída ocasionaba fisuras de media luna en la carpeta asfáltica y pérdida de bancada.
Sitio crítico 8: Km 80 + 000 al km 94 + 583. Obras de drenaje y subdrenaje como voxcoulvert, alcantarillas de 36 pulgadas, disipadores en concreto, disipadores flexibles, cunetas, filtros longitudinales y drenes horizontales. Inversión: 7.308 millones de pesos.
El lugar no contaba con la suficiente capacidad hidráulica, por lo que se realizaron obras preventivas y correctivas.
Sitio crítico 9: Km 94 + 240 al km 98 + 940 ‘Curva del Tigre’ – La Grama. Rehabilitación de la estructura del pavimento en 4,2 kilómetros de vía y construcción de alcantarillado pluvial. Inversión: 20.082 millones de pesos.
La estructura vial presentaba deterioro continuo por ser una vía de más de 40 años de servicio. Se efectuó instalación de alcantarillado pluvial sobre la calle 44, desde la carrera 35B hasta la carrera 59.
Obras de urbanismo, andenes y complementarias también fueron ejecutadas en este tramo.