Aislamiento preventivo por las lluvias en la vía Villavicencio a Bogotá

Alistamiento preventivo por la temporada de lluvias, sugirió la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres a las gobernaciones de Cundinamarca y Meta y a la Alcaldía de Guayabetal (Cund.), pero no significa que haya peligro inminente en el kilómetro 58 de la vía Villavicencio – Bogotá.

La veeduría ciudadana Vial del Meta en reunión de este lunes, convocó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Undgrd), con el propósito de conocer de los entes gubernamentales los avances de obra, situación del punto crítico ubicado en el Km 58, así como los trabajos futuros para garantizar confianza en el corredor vial.

Carlos García, vicepresidente de la ANI, explicó que las lluvias han estado en su promedio histórico, son menores los volúmenes de material que caen de la montaña y es normal que por la acumulación de agua haya movimiento del talud. Además han servido las obras de canalización para desviar las aguas de escorrentía, el tablestacado cumple su función de contención y los cierres de la concesionaria son de carácter preventivo.

Agregó que en 2019 se presentaron en el kilómetro 58 múltiples derrumbes de 5.000 y 10.000 metros cúbicos, así que este año no podrían darse caídas de material de ese volumen, ya que en la actualidad lo que se mantiene es la erosión superficial, sin fallas críticas en el talud, por lo tanto no podrían tapar toda la carretera y llegar hasta la quebrada como ocurrió el año pasado.

Lo anterior fue la causa para pedirles a los organismos gubernamentales que actualicen los planes de contingencia, y estén preparados para atender alguna eventualidad que generen las lluvias, porque al ser de carácter unimodal, se prolongarán hasta finales o comienzos de diciembre.

La veeduría luego de escuchar cada informe consideró que debemos estar preparados, alistándonos para los casos que se requiera, desde el entendido que no hay peligro inminente.

Así que solicitaron para esta semana la exposición del informe de la Sociedad de Ingenieros de Colombia sobre la situación actual de la vía y sus puntos críticos, también nueva visita al kilómetro 58, la realización de la reunión virtual del Puesto de Mando Unificado (PMU) y conocer el nuevo plan de obras de parte del Instituto Nacional de Vías, para la realización del viaducto que será la solución definitiva en ese punto. La veeduría Vial del Meta cree que la reactivación económica y social post pandemia necesita ir de la mano de la confianza para transitar sin problemas por el corredor vial, ya que hoy más que nunca la ciudadanía requiere volver a sus actividades habituales, así que le pide al Gobierno Nacional se hagan las apropiaciones económicas, sean más efectivos en las soluciones, sigan los esfuerzos para seguir salvando vidas y vuelva el fortalecimiento económico que tanto requiere el país luego del aislamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.