Alcaldía donaría lote de 15 hectáreas para la construcción de una nueva cárcel

El nuevo centro penitenciario, que albergará a cerca de 3.000 personas, ya contaría con el lote –dado por el municipio– para su construcción.

Si bien la Alcaldía de Villavicencio no designará recursos para la obra, cederá el terreno para que la Unidad de Servicios Penitenciarios Y Carcelarios (USPEC), pueda ejecutar el proyecto que busca mejorar las condiciones de resocialización de la región.

«Solamente el 10% de la infraestructura penitenciaria del país sirve para cumplir el fin de la resocialización, la gente solo entra allí y sale en condiciones peores, con traumas psicológicos», señaló Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno, sobre la importancia de un centro penitenciario más grande que permita darle una segunda oportunidad a estos ciudadanos.

El lote predispuesto por el Gobierno local, está ubicado sobre la vía Puerto López, tiene una extensión de 15 hectáreas y se encuentra lejos de otras viviendas, características que, de acuerdo con Lizcano, los llevaron a elegirlo.

La USPEC, que es la encargada de la infraestructura y operatividad de las cárceles, tendrá que avalarlo para iniciar el proceso legal con el que el municipio ceda este terreno, que es un elefante blanco.

La actual prisión de la ciudad, en la que hay 1.100 internos, ha llegado a tener hasta 2.000 individuos, a pesar de que su capacidad aproximada es de 960.

La falencia del proceso de resocialización de los centros de reclusión, se puede evidenciar en el alto grado de reincidencia de los excarcelarios que lograron su libertad gracias al decreto emitido ante la emergencia causada por la llegada del Covid a estos lugares, explicó la funcionaria, quien añadió que hasta la fecha, ya han sido asesinadas 20 de estas personas.

Se estima que la nueva cárcel tenga un valor cercano a los $200 mil millones y albergue cerca de 3.000 personas privadas de su libertad.

Por: Stiven Pérez
Comunicador Social – Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.