Alerta epidemiológica por un caso de fiebre amarilla

En Colombia, se confirmó un caso de fiebre amarilla en el mes de mayo del presente año, quien estuvo desplazándose en zona endémica y en zona selvática en el departamento del Meta, específicamente en el municipio de la Macarena.

La fiebre amarilla es una enfermedad muy grave, que mata a aproximadamente la mitad de las personas que la padecen.  Es trasmitida por la picadura de un  mosquito que previamente se ha contagiado, principalmente por algunas especies de monos que viven en la selva.  Las personas enfermas que van a las zonas urbanas buscando ayuda, pueden infectar al mosquito que vive en las casas y estos a su vez infectar a otras personas sanas no vacunadas.  Este es el mayor riesgo de epidemia de la enfermedad.

La acción más efectiva para prevenir la enfermedad es la vacunación a toda persona  mayor de un año.  Es completamente gratuita y está disponible en todos los puestos de salud, clínicas y hospitales públicos y privados del Departamento. Las mujeres embarazadas no deben vacunarse. Todos los niños desde los 12 meses ya deben tener esta dosis, por tal razón se solicita a los padres revisar los carné de vacunación de los menores y si no se han vacunado acuda inmediatamente a hacerlo.

Si alguna persona presenta fiebre, dolor de cabeza, color amarillo, malestar general y hace 10  o más días  estuvo en zona rural o selvática, entonces debe consultar inmediatamente al médico.

De igual modo la secretaria de Salud tiene programado para el 9 de julio la Jornada Departamental de vacunación, cuya finalidad es poner al día a los niños  menores de 6 años en todas las vacunas del programa regular y canalizar y garantizar a la población entre 1 y 60 años la vacuna de la fiebre amarilla si aún no la tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.