Alerta por aumento de embarazos en adolescentes

El alto número de embarazos en adolescentes entre enero y junio del presente año en Villavicencio, tiene preocupadas a las autoridades de salud del municipio, pues según cifras de la Secretaría local del ramo, al cierre del primer semestre la cifra llegó a 480 casos.

De ese total, se estableció que el 27 por ciento de los casos se presentan en barrios de la Comuna Ocho, el 26 por ciento en los de la Comuna Cinco y el 25 por ciento en sectores de la Comuna Cuatro de la capital del Meta.

La problemática se focaliza especialmente en barrios como Ciudad Porfía, La Reliquia, Morichal, La Esperanza y El Estero, aunque también se registran casos en Covisán, Kirpas, Villa Suárez, La Nohora, Nueva Colombia, Playa Rica y Popular, entre otros.

“El alto índice de nacimientos entre madres adolescentes es motivo de gran preocupación, dado que la salud de éstas y la de sus bebés corren serios riesgos por ser vulnerables  a diversas enfermedades. Además, las oportunidades de construir un futuro disminuyen”, sostuvo Edilberto Morales Vásquez, secretario de Salud municipal.

Por esta razón, agregó que se está ideando una campaña cuyo objetivo sea informar a los adolescentes para que busquen consejería en educación sexual en los diferentes establecimientos de salud, y que también comprometa a la población en general en la prevención de embarazos a tan temprana edad.

Así mismo, explicó que unido a los problemas de socialización, inseguridad, baja autoestima y ansiedad que presentan las adolescentes embarazadas, se encuentran asociados otros relacionados con su edad y estado de salud, ya que muchas de ellas tienen gran probabilidad de tener partos prematuros, amenazas de aborto, infecciones, sangrados, etc., que pueden llevarlas incluso a la muerte.

Morales Vásquez precisó que la época en la que más se presentan casos de embarazos en adolescentes es durante la Semana Santa y las vacaciones escolares. “Por esta razón hago una invitación a los padres de familia para que estén más atentos y pendientes de que sus hijos están el mayor tiempo posible ocupados en actividades sanas”, dijo el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.