Algas servirían para descontaminar fuentes hídricas

Estudio realizado por el grupo de investigación en Biotecnología y Toxicología de Acuática y Ambiental -BIOTOX- determinó que las microalgas verdes Chlorella vulgaris tienen alto potencial para descontaminar fuentes hídricas con vertimientos de aguas de la industria petrolera.

La investigación es parte del convenio firmado entre la Universidad de los Llanos y el Instituto Colombiano del Petróleo el cual busca determinar los potenciales efectos estrogénicos del agua de producción de la industria petrolera, así como la capacidad bioremediador de Chlorella vulgaris en aguas de producción.

“Hicimos la primera fase de exposición de la microalga a diferentes porcentajes de efluentes de la industria petrolera y encontramos resultados positivos donde se evidencia que el alga puede bioremediar estas aguas e impactar en el medio ambiente”, indicó Yohana Velasco Santamaría, líder de Biotox.

Así mismo, explicó que se presentaron algunos efectos en la bioquímica de las microalgas, sin embargo sobrevivieron y fueron capaces de reducir los niveles de hidrocarburos en las aguas de producción, lo que significa que este tipo de plantas podrían ser utilizadas para reducir el impacto negativo que pueda tener el agua emitida por dicha industria.

Ivonne Calderón, joven investigadora de Biotox resaltó “Los resultados fueron positivos, la microalga estuvo expuesta a diferentes concentraciones de esta agua de producción y a la mayor concentración el alga removió estos niveles. También hicimos un tratamiento con crudo, donde los resultados también fueron positivos”.

Iniciarán la segunda fase del acuerdo en la que expondrán peces nativos específicamente Aequidens metae (luminosa) a diferentes concentraciones del efluente de la industria petrolera, y a una densidad de etinilestradiol, sustancia estrogénica utilizada en los anticonceptivos generadora de efectos de estrogenecidad en peces y otro tipo de organismos, con el objetivo de identificar si las aguas de producción tienen en algún porcentaje este tipo de

​Redactó: MOR
tomado de: unillanos.edu.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.