¿Alguna vez se ha automedicado?

Un llamado a hacer uso responsable de los medicamentos, especialmente de los antibióticos, hizo el secretario de Salud de Villavicencio, Edilberto Morales Vásquez, ante la posible aparición de casos de resistencia bacteriana durante la temporada vacacional.

Sostuvo que los llamados ‘matrimonios’ que adquieren las personas en las droguerías, no surten ningún efecto frente a enfermedades como el dengue o la gripa, y por el contrario constituye una forma rápida de facilitar que las bacterias o infecciones que sí pueden tratarse con antibióticos generen resistencia a éstos,  lo cual hace necesarias dosis más altas o que implican mayores costos para erradicar la infección.

Por ello, Morales Vásquez hizo un llamado a los ciudadanos para evitar la automedicación y menos ingerir antibióticos de manera indiscriminada o utilizar los que les hayan sobrado a otras personas. A su vez, también le solicitó a los turistas que por estos días visitan a Villavicencio, hacer uso del toldillo o los repelentes de insectos, con el fin de evitar contraer el dengue o alguna otra enfermedad tropical.

Reiteró que se deben adoptar medidas destinadas a reducir la propagación de infecciones y/o enfermedades, manteniendo la vacunación al día, higiene adecuada de las manos, cubrir la boca y nariz al estornudar, una buena higiene alimentaria y el uso adecuado de barreras protectoras en los ambientes hospitalarios, como bata, guantes o tapabocas.

Además, el Secretario de Salud de Villavicencio recomendó para el caso del manejo las mascotas, se deben vacunar para reducir la necesidad de suministrar antibióticos y en el sector agrícola aplicar buenas prácticas en todos los eslabones de la producción de alimentos de origen animal y vegetal, mejorar en las granjas la higiene y bienestar de los animales para prevenir infecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.