Ante la Asamblea, Víctor Bravo ‘puso la cara’ por el Gobierno de Zuluaga

Entre los temas más acalorados del debate de control político, estuvo la ejecución presupuestal y la seguridad del departamento. Este último tópico, calificado como delicado por lo diputados, pues aseguran que a pesar de los múltiples consejos de seguridad realizados por el gobernador Juan Guillermo Zuluaga, siguen extorsionando, asesinando campesinos y líderes sociales, así como deforestando territorio del departamento del Meta.

«A este gobierno le doy un 10 en marketing, publicidad y manejo de redes sociales, pero que se raja y que le pongo 1, en gestión social, en la mitigación del hambre y en resolver las problemáticas que ha generado el Covid. […] En el ejecutivo necesitamos más acción y menos promoción», aseguraba Manuel Sandoval en el debate de control político en el que se citó al secretario de Gobierno departamental, Víctor Bravo.

Lo anterior fue respaldado por Oswaldo Avellaneda, quien aseguró que «la administración departamental solo llega al 7% de la ejecución presupuestal. No los vamos a evaluar por cuantas veces sale en los medios nacionales, ni cuantas entrevistas le de a Blu Radio o en la W. Este mensaje es para el comerciante que esta allá, para las personas que están quejándose por la dinamización de la economía local. Tristemente, no se mueve la economía en el departamento del Meta, porque los funcionarios del Gobierno departamental no ejecutan la plata»

Ante esto, Víctor Bravo respondió: «yo también tengo la preocupación de que las obras se concluyan y de que el dinero público se ejecute, que se ejecute bien, y caro que heredamos problemas de gobiernos anteriores y por supuesto que nos toca resolvernos. Estamos trabajando en eso».

Respecto a las altas cifras de deforestación en el Meta, Avellaneda dijo: «hace poco nos llegó un informe… nos quedamos sin Parque Tinigua. Son miles de hectáreas que fueron destruidas, ¿y la fuerza pública dónde estaba… y los entes que tienen que hacerse cargo de eso dónde estaban?, todos conocemos de la cercanía y la ‘parcería’ del gobernador con el director de Cormacarena, pero parece que para ciertas cosas no pueden ponerse de acuerdo».

El secretario respondió lo siguiente: «es triste ver cómo avanza la deforestación, ver cómo estos territorios están siendo ocupados por cultivos de uso ilícito o ganadería extensiva, pero allí estamos articulando importantes esfuerzos, está el plan ‘Meta Seguro’, que se diseñó en una estrategia coordinada con el Ejército Nacional, la Policía, Parques Nacionales, con Cormacarena, y a pesar de las dificultades en la penetración a estos territorios, se ha avanzado en dos sentidos. En la lucha frontal contra las disidencias de la guerrilla y en la erradicación manual. Estamos trabajando diferentes secretarías en brindar un apoyo y un respaldo en la sustitución de cultivos, para que este sea un proceso integral y brindemos posibilidades de sostenibilidad económica y ambiental. Toca seguir trabajando articuladamente con el Gobierno nacional, porque e departamento no tiene los recursos suficientes».

Por último, el diputado Oswaldo Avellaneda se refirió a la preocupante situación que atraviesan los campesinos por extorsiones de grupos armados que vuelven a tomar fuerza en el territorio llanero. «A los campesinos, que son los que producen, los tienen olvidados, los están matando y no pasa nada. ¿Dónde están los responsables? ¿Dónde está la protección?».

Según Víctor Bravo, entre el Gobierno departamental y la fuerza pública, hay una relación armónica y un trabajo conjunto, con el que asegura «han disminuido todos los índices de delincuencia». Sin embargo, también dejó claro que no están contentos con los resultados y que seguirán trabajando.

Bravo también manifestó estar preocupado por la situación que se vive en el departamento por las extorsiones. Respecto a esto afirmó: «capturamos un delincuente la semana pasada en Puerto Gaitán, con más de 50 consignaciones producto de la extorsión. […] Necesitamos que la gente denuncie, porque tenemos un subregistro inmenso en el delito de extorsión, porque a la gente le da miedo denunciar». Según Bravo, esto ayuda a la fuerza pública a dar con los delincuentes.

El Secretario de Gobierno de la administración de Juan Guillermo Zuluaga, finalizó diciendo: «la tarea es grande, pero sé que ese trabajo con Policía Judicial, Fiscalía, Ejército y demás autoridades, seguirá dando resultados y esperamos que para la próxima oportunidad, seguramente, traeremos en detalle todo lo que ha habido, en lo que va corrido de esta vigencia, en homicidios y en extorsión».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.