Apicultura en el Meta

Con el fin de fortalecer el desarrollo económico de la región, y atender a la conservación, defensa, coordinación y administración de los recursos naturales, Cormacarena adelanta en las veredas San Pedro y Aguazul del municipio de la Macarena, un proyecto de capacitación para el manejo y cría de abejas africanizadas (Apis mellifera).

El proyecto busca instalar apiarios (colmenas) en lugares estratégicos para la protección y conservación de los bosques, teniendo en cuenta que la acción principal de las abejas es la polinización de las plantas.

La apicultura es una actividad productiva que utiliza la oferta natural de la flora silvestre, generando importantes servicios ecosistémicos y que como pocas, no requiere intervenir la estructura y función de los ecosistemas naturales presentes en el territorio, en este caso protegiendo, conservando y restaurando un área tan importante como el Área de Manejo Especial La Macarena AMEM.

El proyecto además permitirá que 30 familias campesinas mejoren su nivel de vida y sus ingresos económicos con la producción de la miel, un producto con claro posicionamiento en los mercados locales, nacionales e internacionales. Las familias beneficiadas con conocimientos en manejo de apiarios, recibirán indumentaria, herramientas y equipos para extracción de miel y trampas de polen.

Con este tipo de proyectos Cormacarena busca fortalecer y contribuir a fomentar la cadena productiva apícola en la región, donde los campesinos se apropien de sus tierras mediante la explotación de sus ecosistemas a través de sistemas amigables con el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.