Así avanzan las obras de las dobles calzadas en Villavicencio

Las obras, que se iniciaron el último trimestre del 2016, tienen un plazo de ejecución de dos años, es decir que deben estar listas en octubre del 2018, si se desarrolla el cronograma como está proyectado, incluyendo la gestión predial, que ha sido uno de los mayores inconvenientes para el avance, especialmente en el sector que comunica con Ciudad Porfía.

El contratista es la Unión Temporal Dobles Calzadas y la interventoría está a cargo del Consorcio Vial Urbano, con una inversión cercana, en esta primera etapa, de 82.384 millones de pesos, sin anticipo, es decir que la Agencia va pagando sobre el avance realizado.

La gestión predial la hace el contratista pero las ofertas y negociación están bajo el liderazgo de la AIM, que tiene presupuestada una inversión cercana a los 32.724 millones para la compra de terrenos, que está sujeta a los ajustes en el metraje de compra y actualización del avaluó.

Las obras en el sector que conduce a Ocoa incluye: Ampliación de la vía actual a 6 carriles, 3 por cada sentido; mobiliario urbano, señalización vial, ciclorruta, andenes y paisajismo; subterranización de redes y manejo de tráfico. No incluye el puente de la intersección del camino Ganadero, sobre el río Ocoa.

En el sector de Ciudad Porfía está proyectado: El puente sobre Caño Pendejo, ampliación de la vía actual a seis carriles, tres por cada sentido, tres puentes peatonales (Calle 30 sur, Samán de la Rivera y Ciudad Porfía), mobiliario urbano, señalización vial, espacio público (ciclo rutas, andenes y zonas verdes), subterranización de redes, gestión predial y manejo del tráfico.

Intervenciones realizadas por el contratista

La firma contratista ha adelantado actividades preliminares para la preparación del terreno como descapote, localización, trazado y replanteo de la vía y espacio público, al igual que excavaciones, rellenos, alcantarillado pluvial, desmonte de redes y el traslado a bodegas, así como la respectiva canalización de la red eléctrica en las zonas donde ha sido posible la intervención.

A 31 de agosto se registra un avance financiero del 10,41%, correspondiente a 8.576 millones 56.000 pesos, es decir que está pendiente por ejecutar el 89,59 %, que equivale a $73.806 millones 811 mil pesos.

Las actividades realizadas son: excavación mecánica e instalación de relleno con material crudo (tamaño máximo 5”) para la caja de vía del carril de aceleración y desaceleración en la calzada izquierda, entre el kilómetro 0+940 hasta 0+760, de acuerdo a evaluación del especialista geotécnico, construcción de box coulvert en la calzada derecha, en el kms 0+617, instalación de canalizaciones de 20 ductos para comunicaciones en la franja de urbanismo de la calzada izquierda , canalización de nueve ductos para energía eléctrica de la calzada izquierda y canalización de dos ductos para alumbrado público.

También se realizaron actividades de instalación de subbase granular en varios sectores y colocación de tubería para alcantarillado sanitario a partir del kms 1+070 hasta 0+903,88, y tubería para sumideros en los pozos pluviales construidos a partir del tramo intervenido en la calzada izquierda.

Avances de la gestión predial

Hay un equipo dedicado al tema de gestión predial para darle cumplimiento dentro de los tiempos establecidos, pero no es una labor fácil y siempre se presentan inconvenientes es este tipo de proyectos de infraestructura vial.

Sector Ciudad Porfía

En el tramo que conecta con Ciudad Porfía se deben adquirir 72 predios, de los cuales se han hecho 58 ofertas por parte del AIM; de la cuales 35 fueron aceptadas por parte de los propietarios; ocho están en espera de respuesta; cinco en proceso de expropiación y 10 en escrituración.

Hay cuatro ofertas pendientes de aprobación por la interventoría, un avaluó en elaboración. De los 72 predios, cinco son del municipio

Sector Ocoa
En este tramo se deben adquirir 25 predios, de los cuales se han hecho 14 ofertas, de estos seis han sido aceptadas y ocho están pendiente por respuesta.

Existe una oferta lista y pendiente para aprobación por parte de la interventoría, otro pendiente para que el Contratista (Unión Temporal Dobles Calzadas) inicie con la localización y replanteo, otro está en elaboración de avalúos, tres listos para aprobación de avalúos y 5 predios corresponden a la Alcaldía. Es este sector no se realiza proceso de expropiación.

Plan de movilidad

En los dos tramos de las dobles calzadas se cuenta con la presencia de agentes de tránsito y controladores (paleteros), para agilizar el flujo vehicular, pero es importante que los conductores que transitan por estas zonas respeten la señalización y las filas de vehículos y cumplan con orientaciones que se les entregan para facilitar el paso, especialmente en horas pico, cuando hay mayores congestiones.

Dentro del plan de movilidad aprobado se encuentra la instalación de cinco semáforos en los cruces a Catumare, calle 20, la Rochela, Playa Rica y Montecarlo Bajo; y dos en la vía a Puerto López, en los cruces a Doña Luz y el Camino Ganadero.

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