Así luce el mapa del Coronavirus en tiempo real

A hoy, se han confirmado 121.564 casos en todo el mundo, 9 de ellos en Colombia. Sin embargo, es importante no caer en el pánico colectivo por las elevadas cifras de contagio, pues según la OMS, el porcentaje de mortalidad no sobrepasa el 4%.

El rápido contagio y el alto número de casos confirmados alrededor del mundo que llevó a la OMS a declarar el Coronavirus como pandemia, tienen hoy al Covid-19 como el tema principal de conversación. Pero, ¿es tan preocupante como se le plantea?

Para empezar, aquí la cifra de contagiados.

Y aquí, la cifra de mortalidad y de personas que se han recuperado. Cabe resaltar que los fallecidos por Coronavirus, en su mayoría, eran personas de la tercera edad o con problemas de salud previos como diabetes, cardiopatías o enfermedades respiratorias.

Las cifras demuestran que, hasta el momento, y sin contar los casos que siguen activos, se ha recuperado más del 50% de personas que padecieron Coronavirus. Pero en definitiva, ¿cuál es la letalidad por Covid-19?

Según la OMS, han muerto el 3% o 4% de las personas que sabemos que han contraído la enfermedad, pero ese cálculo es una medida imprecisa de la verdadera letalidad, que seguramente será inferior. Explicado con detalle: hay personas que enferman de Covid-19 con síntomas leves y que si se detectasen bajarían la letalidad. Es lo que sugieren las cifras de Corea del Sur, que está haciendo más pruebas que otros países y reporta una mortalidad más baja, del 0,6%.

Ahora, lo que sí es cierto, es que la prevención es un pilar importante que garantizará que el virus no se siga expandiendo. ¿Qué puede hacer?

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus. Las autoridades correspondientes recomiendan mantener una higiene básica; es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar elcontacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.

Hoy en rueda de prensa, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que se tomarán medidas importantes desde el Gobierno para prevenir que aumenten el número de personas contagiadas por el Covid-19 en Colombia. Entre ellas, la cancelación de eventos masivos, pero esto se hará oficial, por más tardar, mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.