‘Así se roban la tierra’

Continentes como Asia, África y América Latina, y países como Colombia, en los llanos orientales habrían entregado gran parte de sus tierras productivas a las grandes potencias.

Países menos desarrollados o con gobernanza débil han sido presionados durante décadas por las multinacionales para que cedan sus tierras productivas. Situación que según Wilson Arias Castillo, escritor del libro ‘Así se roban la tierra’, es una amenaza para la soberanía alimentaria de estos países subdesarrollados.

“Mi libro explica como las tierras que tenían como destino solo los campesinos, puedan ser obtenidas por Luis Carlos Ángulo, Julio Mario Santo Domingo y los grandes potentados. Igualmente, cuento como se han venido quedando con más de una unidad agrícola familiar y, además, recibiendo subsidios  que son para los más pobres”, relató Castillo.

El escritor aseguró que  tierras del departamento del Meta han sido adquiridas por la multinacional brasileña Mónica Semillas, empresa filial que  quedó en el centro de la polémica el año pasado, cuando se supo que fue una de las beneficiarias de multimillonarios subsidios del controvertido programa Agro Ingreso Seguro (AIS), y, luego, cuando denunciaron que existiría una posible violación a la ley de acumulación por tierras. Además dijo que en la llanura colombiana hay presencia de compañías extranjeras provenientes de  países como Italia, España, Estados Unidos, Argentina y Chile.

Finalmente, Wilson Arias afirmó que en esas tierras se han producido re avalúos enormes  y que la Superintendencia de Notariado y Registro ha sido permisiva ante  esta especulación. Inclusive, señaló que con la aprobación del decreto fast track 902 del 2017 estas irregularidades serian

Por: Camila Mojica permitidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.