Así ve la salud del Meta Delio Herrera, Secretario de Salud departamental – DecibelesFm

Así ve la salud del Meta Delio Herrera, Secretario de Salud departamental

DECIBELES: Esta semana en la sede de Cafesalud, ubicada en el barrio Barzal bajo, varias mujeres se encadenaron, porque esta EPS no les entrega los medicamentos. ¿Qué acciones han faltado para que esta EPS preste un servicio óptimo a sus usuarios?

Delio Herrera: Considero que además de recursos, también es una falta de voluntad política por parte del Gobierno Nacional, para que ayuden al departamento del Meta a salir de esta crisis en la que se encuentra.

DECIBELES: ¿Ha dado respuesta la Superintendencia de Salud a las quejas que han presentado los usuarios?

D.H: Es paradójico. Nosotros elevamos las quejas permanentemente. Ejemplo, hacemos mesas de conciliación de deudas, acuerdos de pago con Cafesalud y otras EPS, y con presencia de veedurías ciudadanas y la Procuraduría. Estos acuerdos los llevamos a la Superintendencia, pero pareciera que fueran un saludo a la bandera, porque no vemos a la institución responsable de que se ejecuten estos acuerdos, exigiendo que se cumplan. Nosotros hacemos la tarea que nos corresponde en nuestro territorio, pero a nivel nacional nos deben apoyar. Sin embargo, los gerentes de los hospitales y las clínicas no asisten a las citaciones que les hace la Secretaria de Salud, porque ellos manifiestan que no sirve de nada firmar un documento, si no se comprometen a pagarles. Envían delegados que no tienen la capacidad ni la facultad para tomar decisiones y comprometer recursos de estas EPS.

DECIBELES: ¿Qué le puede manifestar usted a esas personas que se encadenan por falta de medicamentos, y a quienes padecen el paseo de la muerte?

D.H: Nosotros los instamos a que sigan unos trámites y unos conductos regulares, pero es muy complejo hablarle a una persona que tiene a un familiar al borde de la muerte, mientras le niegan los servicios y no le brindan una atención necesaria. Respetamos esas acciones, que no las compartamos es otra cosa. Pero dentro de ese ejercicio de la libre expresión somos muy respetosos.

Nosotros seguiremos presionando al Gobierno Nacional para que de manera inmediata nos solucionen este problema, porque Cafesalud sigue generando la mayor crisis, no solamente en el departamento del Meta sino en el país. Tenemos EPS como Capital Salud que han venido paulatinamente subsanando sus problemas de deudas, pero también hay otras EPS que han llevado casi al cierre de varias instituciones.

DECIBELES: ¿Mata el sistema de salud a los colombianos?

Yo no me atrevería a decir que el sistema de salud mata a la gente, creo que hay procedimientos y estructuras reglamentarias que no se han cumplido, y quienes no las ejecutan son los seres humanos, es decir, los administrativos, las personas que tienen la responsabilidad de sacar adelante un tratamiento o entregar un medicamento.

Hay una crisis que ha llevado al fallecimiento de muchas personas, a quienes si les hubiese dando un tratamiento oportuno, sino les hubieran hecho el paseo de la muerte, hoy estarían con sus familias. Es un tema bastante neurálgico, crítico y que se debe abordar desde muchos ámbitos y factores. Por esta razón, debemos buscar salidas. Sabemos cuál es la responsabilidad que tiene cada uno de los diferentes factores que manejan el tema de la seguridad social, pero no nos podemos quedar buscando responsables sino debemos encontrar soluciones que requiere la comunidad.

DECIBELES: ¿Cuál es la responsabilidad y hasta donde llega la corresponsabilidad de la gobernación en todo este tema?

D.H: nosotros desde la secretaria de salud departamental tenemos tareas específicas, la inspección, vigilancia y control de todo el sistema de seguridad social en el departamento, por otra parte nosotros prestamos una asistencia técnica a los 29 municipios, pero también somos un puente inmediato entre el usuario y el nivel nacional, el control que ejercemos sobre las EPS o aseguradoras y el control que ejercemos sobre los prestadores o IPS ese el monitoreo permanente que le estamos haciendo en estas instancias, que se están vulnerando los derechos , eso no es desconocido y es cierto , nosotros hemos abierto varias investigaciones y procesos frente a prestadores porque están vulnerando derechos , pero hasta ahí llegamos, hay otras instancias que no apoyan dentro del sistema como el nivel nacional y otras instancias que tengo que decirlo del orden judicial que necesitamos que sean más de mano fuerte y trabaje de la mano con nosotros.

En el departamento del Meta si alguien se enferma y no le prestan los medicamentos en tutelan a la secretaria de salud, si un hospital no funciona en tutelan a la secretaria de salud, nosotros le damos respuesta a eso explicándole al ciudadano cual es la competencia que tenemos nosotros, es la tarea grande que tenemos un contacto permanente con el ministerio de salud.

Por: Redacción DECIBELES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.