«Barre Minas» en Caquetá

La Sexta División del Ejército Nacional, cuenta desde hoy con una nueva, poderosa y moderna herramienta para la neutralización de minas anti persona y artefactos explosivos improvisados, que han instalado las diferentes estructuras terroristas de las Farc en el sur de Colombia.

Se trata del ‘Barre Minas’, capaz de destruir lo que se encuentre a su paso y que represente peligro para la población civil. Esta máquina, operada a control remoto a una distancia de hasta dos kilómetros, tiene un eje con cadenas y 34 martillos mayal que golpean el piso, con una potencia de hasta 900 revoluciones por minuto, e inducen la detonación o su destrucción. Este eje, es empleado hacia adelante y atrás, con el ánimo de realizar una minuciosa inspección y remoción del área explorada.

El DOK-ING MV-4 se moviliza mediante el sistema de orugas y puede equiparse con accesorios adicionales, tales como una caña de timón, rodillo, pinzas y la cuchilla para una amplia gama de operaciones.

El timón sirve como una herramienta de limpieza para el control de campo o de remoción de minas. Se puede eliminar las minas antipersonal establecido a una profundidad de hasta 30 centímetros, lo que garantiza un trabajo idóneo y seguro, ya que es capaz de resistir cargas explosivas de alto poder, sin que su detonación le produzca falla alguna.

El barreminas, es una herramienta complementaria, a la labor que con heroísmo, desempeñan a diario los diferentes técnicos antiexplosivos de la Sexta División del Ejército Nacional en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas.

Posterior al paso del barreminas, el equipo humano con equipos detectores y caninos antiexplosivos hacen un nuevo barrido milimétrico para verificar que la zona haya quedado absolutamente limpia de cualquier amenaza que pueda afectar la vida e integridad de cualquier ser humano.

En lo que va corrido del 2015, la Sexta División del Ejército Nacional ha logrado neutralizar en el sur del país, 2100 kilos de explosivos, 1650 minas antipersona y artefactos explosivos improvisados, así como 53 áreas minadas, lo que ha permitido evitar la realización de atentados terroristas y la pérdida de vidas humanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.