Brote de varicela en la cárcel de Villavicencio – DecibelesFm

Brote de varicela en la cárcel de Villavicencio

Ante la reciente aparición de un brote de varicela entre los internos del centro penitenciario y carcelario de Villavicencio, la Secretaría de Salud municipal y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), establecieron restricciones para las visitas a los pabellones Colombia y Santander del mismo.

Ferney Sandoval Rodríguez, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud municipal, confirmó que desde hoy martes no se permite el ingreso de menores de cinco años, mujeres en estado de embarazo, adultos mayores de 60 años y personas inmunosuprimidas (aquellas que hayan sido diagnosticadas con lupus, tuberculosis o VIH positivo, hasta 21 después de haberse presentado el último caso).

Agregó que la medida se tomó con el propósito de evitar que la enfermedad (varicela) ‘salga’ del centro carcelario y se convierta en un problema de salud pública, ya que se contagia fácilmente y puede causar graves consecuencias para la salud del grupo familiar del afectado y su entorno.

Sandoval Rodríguez precisó que en las mujeres embarazadas la varicela puede provocar fiebres altas, lo que podría generar malformaciones en el feto, retraso mental o microcefalia en el recién nacido.

Por otra parte, Carlos Alberto Ramos, epidemiólogo de la Secretaría de Salud municipal, aseguró que la situación al interior del centro carcelario está controlada y que la veintena de internos afectados están recibiendo la atención necesaria, con el suministro de los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.

Explicó igualmente que el brote de varicela terminará de acuerdo con el tiempo de convalecencia de la enfermedad, que es de 21 días, plazo en el cual podría ser levantada la restricción del ingreso de visitas al centro carcelario de la capital del Meta.

Dicha restricción se determinó amparados en la Ley 9ª. de 1979 y el Decreto 3518, además de las normas de vigilancia y control de interés en salud pública que existen en le paíspara este tipo de establecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.