Cadena perpetua para violadores: ¿cada vez más cerca?

Ya fue aprobado, en tercer debate, el proyecto de ley que busca condenar a cadena perpetua a quienes cometan este delito. 

Si antes del 16 de mayo no aprueban en cuarto debate de la primera vuelta, se hundiría el proyecto de ley que busca implementar la cadena perpetua para violadores. Aunque en el tercer debate fue aprobado por todos los congresistas de la Comisión Primera, la senadora Maritza Martínez Aristizábal advirtió que existe el riesgo que no haya quórum durante este próximo debate, es decir, que no haya votos suficientes para aprobarlo. Igualmente, que algunos senadores sienten mucha desconfianza por la impunidad ocasionada en estas penas.   

“Sé que tienen la razón, pero si no sacamos de circulación a estas personas que violan, vamos a permitir que vayan a la cárcel, cumplan una condena, salgan y violen. Vuelvan a la cárcel, paguen otra condena y así puedan alcanzar a violar a no sé cuántos más menores y acabar no sé con cuántas vidas. Porque la violación a un niño es un crimen terrible”, argumentó la senadora del partido de la U. 

Por esta razón, recordó que mientras adelantábamos esta entrevista, cuatro niños son violados en Colombia. Sin embargo, la congresista insistió en que, “la pena de muerte no es posible implementarla en ningún país frente a ningún delito, porque ya hay unos acuerdos internacionales que prohíben cualquier posibilidad de traer ese tipo de penas a Colombia. Tampoco yo abogaría jamás en quitarle la vida a cualquier persona”. 

Finalmente, dijo que por ser una reforma constitucional debe surtir 8 debates, distribuidos cuatro en primera vuelta y los otros restantes en segunda. Además, que, si antes del 16 de diciembre este proyecto pasa el cuarto debate, le darían trámite en marzo del próximo año. 

Por: Yenny Camila Mojica Franco 

Comunicadora Social – Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.