Cocodrilos del Meta en alto riesgo de extinción. – DecibelesFm

Cocodrilos del Meta en alto riesgo de extinción.

Según Martínez, estos animales, entre los que se encuentran los cachirres, babillas y los cocodrilos verdaderos -de este último sólo hay 12 en el mundo- se encuentran en el grado peligro crítico, que es el grado más alto que hay, de ahí ya sigue la extinción. También aseguró que la Universidad Nacional ya viene desarrollando el programa de conservación.

Uno de los motivos principales que llevó al declive de esta especie, fue la caza indiscriminada por la venta de su piel, esto fue entre los años 30 y 50, en el auge del comercio de pieles en Colombia. Después se prohibió todo tipo de comercio con dicho animal, pero ya el daño estaba hecho, pues la especie quedó en alto riesgo de extinción.

Martínez también explicó, que hoy en día, la especie es amenazada por el deterioro del hábitat, los asentamientos poblacionales que se ven toda la orinoquia colombiana y el deterioro de las cuencas hídricas.

“En la comunidad, hemos encontrado personas muy receptivas al tema, que se han puesto las botas, como decimos coloquialmente, pero hay otros que son muy escépticos, definitivamente no quieren ver la fauna silvestre en sus inmediaciones” indicó Carlos Alberto Parra, médico veterinario de Cormacarena.

Entre los animales amenazados, se encuentran 55 especies de mamíferos, entre ellos, dantas, monos lanudos, marimondas, nutrias, delfines, algunas especies de murciélagos. Tres o cuatro especies de aves que están prácticamente acabadas. En especies de reptiles, están en peligro el caimán, cachirres y algunas especies de tortugas.

“Queremos invitarlos, la campaña es a que, como personas, defendamos a todos los animales que están en vida silvestre, porque cada uno tiene importancia, y que hagamos uso razonable del ecosistema, una buena práctica de pesca, no talar, no hacer quemas, porque esto termina afectando a los animales y al ecosistema” finalizó Willington Martínez.

Por: Ángela Peña Barragán –
Periodista en ejercicio
Comunicadora Social – Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.