Compromisos y obligaciones con establecimientos penitenciarios y carcelarios

Con la presencia de delegados de la Procuraduría, Alcaldes de varios municipios del Meta y del Oriente de Cundinamarca y Directores de establecimientos penitenciarios y carcelarios, ayer se establecieron algunos acuerdos frente a las obligaciones que tienen los entes territoriales para cumplir con la Ley 1709, expresamente en los artículos 17, 18 y 19, que establece que las alcaldías y gobernaciones deben responder por los internos en calidad de sindicados.

El director del establecimiento penitenciario y carcelario de Villavicencio, Nelson Urrea (foto), dijo que los alcaldes se comprometieron a realizar los acercamientos necesarios para que, a más tardar en el mes de agosto, se puedan realizar los convenios con los establecimientos de cada jurisdicción.

El funcionario agregó que en el caso de Villavicencio, la prioridad es la construcción de una nuevo centro de reclusión, primero para acabar con el hacinamiento de la actual y que ya está en el 86 por ciento, pasando de su capacidad original de 1.003 internos a 1.860 que tiene a la fecha; y segundo para sacarla de la zona urbana y ubicarla en un predio rural.

Por ahora se tiene planeado construirla en un terreno de 36 hectáreas ubicado cerca de La Madrid. Actualmente se está en la fase de estudios y consecución de recursos, pues los que existen hoy serán invertidos en infraestructura, medios de comunicación y de transporte.

En la reunión, que se efectuó ayer (miércoles) en el teatro Rosita Hoyos de Mejía, estuvieron presentes, entre otros, los alcaldes de los municipios metenses de Barranca de Upía, Granada, Restrepo, San Juanito y Villavicencio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.