Con jornadas de promoción y prevención, Gobierno ‘Unidos Podemos’ conmemoro el Día Mundial sin Tabaco

Tanya Lucero Cortés, coordinadora del Área de Hábitos de Vida Saludables de la Secretaría de Salud municipal, aseguró que en Villavicencio el consumo de cigarrillo sigue siendo una de las causas de enfermedades crónicas no transmisibles, como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la hipertensión pulmonar, las cuales generan una calidad de vida muy precaria en la persona y afectan la estabilidad y economía de las familias.

Agregó que la única medición realizada en la capital del Meta sobre esta problemática data del año 2013. El sondeo se efectuó enfocado en estudiantes tanto en el área urbana como en la rural, para lo cual se utilizó un modelo de encuesta establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se pregunta sobre el contacto que han tenido las personas con el tabaco tanto como fumadores activos como pasivos.

Ese trabajo, precisó la funcionaria, estableció que a muy temprana edad, en colegios y escuelas, se inicia el consumo de cigarrillo. Para el caso del área rural desde los siete años y en la urbana desde los 15 años, mientras que un 44 por ciento de la muestra observada es fumadora.

Por su parte, Andrea Díaz Ramírez, secretaria de Salud de Villavicencio, sostuvo que a  través de las jornadas de prevención y promoción a usuarios en los Centros de Salud del municipio, se genera conciencia en la población adulta y consecuentemente para que se replique en sus hijos, sobre los perjuicios del tabaquismo y la importancia y beneficios de adquirir hábitos de vida saludables.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.