«Con los ojos en sus hijos, por un mes de los dulces seguro y en paz»

Villavicencio, Meta. Con el propósito de garantizar la convivencia ciudadana durante las celebraciones con ocasión del mes de los dulces, el Departamento de Policía Meta a partir de este fin de semana pone en marcha la estrategia “CON LOS OJOS EN SUS HIJOS, POR UN MES DE LOS DULCES SEGURO Y EN PAZ”.  Se trata de un esquema de prevención, vigilancia y control, encaminado a prevenir las conductas contra la integridad de los niños, niñas y adolescentes, quienes son los principales protagonistas de esta tradicional fecha, la cual conmemoran pidiendo dulces y con disfraces a su mejor estilo y gusto.

Desde la labor preventiva, unidades de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, ponen a disposición de los padres, familiares o acudientes los siguientes consejos para la seguridad de los niños, niñas y adolescentes:

1- En algún lugar del disfraz ubíqueles un número de celular y su RH, y dígales que, en caso de emergencia acudan a la POLICÍA con estos datos.

2- Enséñeles que si se pierde en un establecimiento, lugar público o complejo comercial, lo primero que debe hacer es acudir a un POLICÍA.

3- Verifique que el disfraz tenga orificios amplios y con fácil acceso a las vías nasales, vocales, auditivas y visuales.

4- Es importante, que los acompañen de la mano a pedir dulces, esto les genera tranquilidad y les brinda seguridad.

5- No se confíe, tras el disfraz de un ídolo de historietas como Superman, El Hombre Araña, Batman, entre otros, puede estar escondido un delincuente o abusador.

6- Verifique, que los dulces que reciben o van a consumir, estén empaquetados para establecer que no estén adulterados o su fecha de vencimiento haya caducado.

7- Establezcan, un recorrido y los puntos de encuentro, como también el permanecer en lugares visibles e iluminados.

8- Estén pendientes de ellos porque por estos días les estarán llegando mensajes o invitaciones hechas a través de las redes sociales, a reuniones o visitas a lugares desconocidos.

9- Adopte también medidas de seguridad, a la hora de hacer entrega de dulces en su vivienda, esto puede ser aprovechado por delincuentes que ven fácil el ingreso a su domicilio.

10- Tenga siempre presente la línea 123 de atención y emergencia de la Policía Nacional, el número de la patrulla de su Cuadrante y el de la Estación de Policía o CAI más cercano.

Desde ya, en los 23 municipios que hacen parte de la jurisdicción policial, uniformados pasan revista a los lugares donde se comercializan dulces y golosinas, verificando su vigencia, para evitar que la población infantil se vea afectada por su consumo.

De igual forma, con las patrullas adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitario por Cuadrantes se fortalecerá la vigilancia urbana y rural, de manera especial en sitios con mayor afluencia de infantes como los parques, centros comerciales, centros educativos, zonas residenciales, entre otras.

Por otra parte, se adelantarán controles en establecimientos nocturnos, iglesias, cementerios, entre otros, con el fin de prevenir la profanación de tumbas y actividades con fines al satanismo.

‘Es importante que los adultos tengan en cuenta las recomendaciones que les entregamos, para que esta celebración se cumpla en completa tranquilidad’, indicó el señor coronel Nicolás Zapata, Comandante Departamento de Policía Meta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.