Con miras hacia un lenguaje incluyente

Muchos temas se han tratado en cuanto a la desigualdad de género. En los últimos años se han producido importantes avances en el ámbito social y legislativo que han generado cambios significativos en la búsqueda por conseguir que el trato y oportunidades entre hombre y mujeres sea igualitario.

Sin embargo, falta mucho para lograr el empoderamiento de la mujer, las brechas de género persisten evitando así que exista una total igualdad entre hombre y mujer, es el caso del lenguaje no sexista, que busca evitar el uso discriminatorio del lenguaje que se hace por razón de sexo.

Aunque este tema se ha venido tejiendo años atrás, no se ha hecho notar en todos los escenarios. En el año 2009 en la capital colombiana se presentó un proyecto por parte de la concejala Ángela Benedetti sobre el lenguaje no sexista, el cual fue aprobado en primer debate, la iniciativa ordena que, en todos los actos públicos, medios de comunicación de las entidades oficiales y documentos oficiales de los organismos públicos de Bogotá se haga uso del “lenguaje con perspectiva de género”. Con el fin de fomentar el uso de expresiones lingüísticas que incluyan tanto al género femenino como al masculino.

Para la concejala se trata de un asunto cultural “la gente cree que es banal, pues el machismo en la sociedad está tan arraigado que damos por normal muchas conductas como la violencia hacia las mujeres, el cuidado de los hijos y las tareas domésticas por las madres o decir ´hombre´ para referirse a hombres y mujeres” explicó Ángela Benedetti autora del proyecto.

Aunque para algunos se trataría de la deformación del lenguaje, hay quienes buscan unir esfuerzos para ganarle peso a la batalla de la desigualdad de género en su totalidad.

En Villavicencio se ha venido trabajando en 10 instituciones un proyecto llamado “revoluciones” liderado por la alcaldía municipal y ONU mujeres. “Este proyecto tiene como fin cambiar los estereotipos que se han creado en los niños y jóvenes con el trato hacía la mujer”. Así lo manifestó Leyla jefe de oficina mujer de la alcaldía de la capital del Meta.

Escrito por: Katherine Vanegas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.