Concejal Harman Denunció Varias Irregularidades en el POT de Villavicencio

El concejal Felipe Harman afirmó que la Secretaría de Planeación viene expidiendo circulares, que modifican el POT pero que benefician a particulares. Dejando de lado la plusvalía.

El concejal del partido Polo Democrático Alternativo, Juan Felipe Harman, rechazó el hecho que de los 32 indicadores del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), solo 18 han sido reglamentados.  Además, cuestionó porque si la Universidad Nacional presentó una propuesta para realizar todos los alcances del (POT), la Alcaldía terminó contratando con esa suma solo los estudios de riegos del (IGAC).

“Hoy, después de dos años de haberse implementado el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), ni siquiera se han discutido los valores de referencia ni se han hecho los avalúos posteriores, tampoco han sido escritos en la matrícula catastral. Eso significa que, en este momento, quienes compran, venden y expiden licencias no les han pagado ni un solo peso a la ciudad. El municipio ha perdido mucha plata. Nosotros diríamos que unos 100 mil millones de pesos, entre la expedición de licencias y la transferencia de dominios”, denunció Harman.

Inclusive, responsabilizó a la Secretaría de Planeación de expedir circulares que a su parecer solo benefician a algunos particulares y no a las comunidades. Entre las circulares a las que se refirió el concejal y que según él debe ser derogadas, se encuentra la posible entrega de los derechos de edificabilidad a la Universidad Santo Tomás, sitio en donde laboró tiempo atrás el actual secretario de Planeación del municipio o establecer que un prostíbulo puede quedar cerca a una escuela porque no son compatibles en los horarios.

Por esta razón, propuso derogar la circular 15 de las zonas lúdicas y establecer una mesa técnica de concertación para la revisión del mismo. Igualmente, solicitó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), haga una revisión general de los avalúos de referencia hechos antes de la aprobación del POT. Así mismo, exigió que contraten de manera inmediata la realización de los avalúos de las áreas de expansión y de las áreas de efectos de plusvalía, y ampliar las garantías para que el proceso de revisión sea una verdadera concertación.

Redactado por:

Camila Mojica

Comunicadora Social-Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.