Conozca los diferentes métodos anticonceptivos

Los métodos naturales son:

Coito interrumpido: consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación lo que significa que el semen no quedará dentro de la mujer. Este método es de alto riesgo puesto que antes de la eyaculación el hombre arroja un líquido que contiene espermatozoides y que puede fecundar.

Ritmo o calendario: consiste en registrar los ciclos menstruales durante un año para identificar cuáles son los días fértiles de la mujer en los que se corre mayor riesgo de embarazo. El método del ritmo implica evitar las relaciones sexuales coitales durante los días fértiles que son los días de la ovulación. Sólo funciona en mujeres con ciclos menstruales regulares.

Temperatura corporal o basal: consiste en tomar la temperatura de la mujer todos los días, a la misma hora, en el mismo sitio del cuerpo (boca o axila), antes de levantarse de la cama, desde el primer día de la menstruación hasta la menstruación siguiente, para identificar los cambios que señalan los días de ovulación.

Normalmente la temperatura se encuentra entre 36 y 36.5 grados centígrados. Durante el día de la ovulación se eleva hasta 37 grados o más, permaneciendo elevada hasta la siguiente menstruación. El día del aumento de la temperatura de debe evitar la relación sexual.

Moco cervical: es un líquido que está en el cuello del útero, se vuelve cristalino y transparente semejante a una clara de huevo durante los días de ovulación, fecha en la que se deben evitar las relaciones sexuales coitales.

Lactancia materna: este método consiste en amamantar al bebé por lo menos cada tres horas desde el momento del nacimiento, más de cinco veces al día, lo que disminuye la probabilidad de la ovulación. Su eficacia es del 80 al 95 % , dependiendo de uso adecuado del método.Los métodos naturales presentan altas tasas de fracaso, por la dificultad que presentan en el aprendizaje, la disciplina y la reducción de la espontaneidad sexual.

Metodos Modernos:

Inyectables:son inyecciones intramusculares que pueden ser de aplicación mensual o trimestral.

 

 

 

Píldoras anticonceptivas:

Es un método anticonceptivo de largo plazo, puede durar hasta 5 años. El profesional de la salud implanta dos cápsulas que contienen hormonas debajo de la piel del antebrazo de la mujer. Su función es impedir la ovulación y alterar el moco cervical, para que no pasen los espermatozoides y no se produzca fecundación.

Cuando la mujer así lo decida, se pueden retirar las cápsulas y hay un retorno inmediato de la fertilidad. El implante subdérmico se puede usar en cualquier edad reproductiva y después del parto sin importar que la mujer esté lactando. Tiene una eficacia del 98%. Puede usarse desde la adolescencia.

Implante subdérmico (Jadelle o Implanon):

Es un método anticonceptivo temporal hormonal dispuesto en dos barritas de Silastic que se implantan debajo la piel en la parte interna del brazo. Su efecto inhibe la ovulación y espesa el moco cervical para impedir el paso de los espermatozoides.

Existen dos tipos de Implantes Subdérmicos con duración de tres (Implanon) y cinco (Jadelle) años. El de cinco años de duración (Jadelle) está incluido en el POS y Profamilia lo ofrece en sus Centros de Atención a nivel nacional.

El Implante Subdérmico es un método que tiene hasta un 98.5% de eficacia. Es recomendable que una vez la usuaria empiece a utilizar el método asista a los controles indicados por el profesional de la salud que la atendió.

 

• Parches:

De uso semanal, se colocan sobre la piel en una zona musculosa y la hormona es liberada lentamente durante al semana.

 

 

 

 

 

 

• Anticoncepción de emergencia :

existen tres métodos anticonceptivos de emergencia que previenen el embarazo después de una relación sexual sin protección.

Producto dedicado, píldoras anticonceptivas tradicionales en dosis especiales y dispositivo intrauterino.

 

2. Métodos de Barrera

Se llaman de barrera aquellos métodos químicos o mecánicos que interfieren en el encuentro de los espermatozoides con el óvulo. Los métodos de barrera son:

  • Condón
  • Diafragma
  • Espermicidas

La eficacia varía de un método a otro. El condón y el diafragma ofrecen una protección del 93% mientras que los espermicidas protegen en un 85%.

• El condón:

cubierta fabricada en goma muy fina y delgada que se coloca sobre el pene desde el momento de la erección para que el semen no entre a la vagina. Es el único método que existe para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH/SIDA. Por eso se considera un método de doble protección. Existen condones para el hombre y para la mujer. Éste último aún no está disponible en Colombia.

 

 

• Diafragma:

es un pequeño elemento en forma de aro flexible, recubierto con un capuchón de látex en forma de copa. Se coloca en el fondo de la vagina de tal forma que cubra el cuello del útero para impedir que los espermatozoides lleguen a él. Antes de colocar el diafragma, éste debe impregnarse con jalea anticonceptiva para reforzar su efectividad.

 

 

• Espermicidas:

son sustancias químicas que destruyen los espermatozoides. Vienen en presentaciones de cremas, jaleas, espumas, óvulos o tabletas, que se aplican profundamente en la vagina minutos antes de la penetración.

 

 

3. Metodos de Dispositivo

Es un pequeño elemento que se coloca en el útero de la mujer y actúa creando condiciones que le impiden a los espermatozoides fecundar al óvulo. La protección que ofrece es del 98%.

Hay dos clases de dispositivos: la T de cobre o Dispositivo Intrauterino (DIU) y el endoceptivo.

 

• La “T”: la T de cobre o DIU es un objeto de plástico recubierto de cobre. Tiene un efecto anticonceptivo que perdura por diez años.

 

 

 

 

 

 

 

 

• Endoceptivo: es un dispositivo hormonal que va liberando gradualmente las hormonas, teniendo un efecto sobre el útero y no en todo el cuerpo, su protección anticonceptiva dura entre cinco y siete años.

Quien desee utilizar cualquiera de los dispositivos requiere atención de un profesional de la salud y consulta médica.

 

4. Método Definitivo

Son procedimientos quirúrgicos que se pueden practicar hombres y mujeres para evitar de por vida un nuevo embarazo. Su eficacia es del 99.5%.

 

• Ligadura de Trompas: Es un método quirúrgico permanente que consiste en ligar las trompas para impedir la fecundación. Se realiza mediante una sencilla cirugía que no requiere hospitalización.

 

 

 

 

 

 

•Vasectomía: Método anticonceptivo quirúrgico y permanente para el hombre que consiste en ligar y cortar los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides para salir al exterior. Es una operación sencilla que no requiere hospitalización. Después de la operación los espermatozoides son absorbidos por el organismo sin causar ningún transtorno.

2 comentarios sobre “Conozca los diferentes métodos anticonceptivos

  • Juanda Rojas Castillo
    el 16 diciembre, 2015 a las 4:16 pm
    Permalink

    se encontró placa de moto tirada en la calle, pueden pasar a reclamarla en la fundación universitaria cidca diagonal a la registraduría numeros del telefono 6681415, porfavor a la hora de reclamar llevar la tarjeta de propiedad de la moto para convalidar que se le entregue al verdadero dueño de placa y no otra persona inescrupulosa que quiera hacer daño….

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.