Contratación a dedo y con posibles testaferros: así se movió el Torneo del Joropo

*Esta investigación fue realizada por la revista Agenda Hoy*

Más de 1.800 millones de pesos destinados a la realización del Torneo Internacional del Joropo 2020 en Villavicencio, incluida la cesión del coliseo del Parque Las Malocas para usufructo (beneficio) de un particular, tiene en la palestra pública al Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y a las directoras de los institutos de Cultura, Luz Mireya González, y Turismo del Meta, Mónica Solano; la segunda, suspendida del cargo mientras se adelantan algunas investigaciones por posibles irregularidades en contrataciones previas.

Palcos elevados fueron instalados en el coliseo del Parque Las Malocas. El espacio se prestó bajo cesión y se permitió el usufructo económico de un particular, a cambio de la presentación de un grupo vallenato y de unos requerimientos técnicos.

Algunos diputados del departamento del Meta, entre ellos José Manuel Sandoval y Oswaldo Avellaneda, también han criticado duramente la manera en la que fueron direccionados los contratos, motivo por el cual citaron para el pasado martes a debate de control político a las directoras de los institutos mencionados. Ambas funcionarias pidieron que fuera aplazado, en el caso de Turismo, por motivos personales, y desde el Instituto de Cultura, porque la fecha coincidía con una audiencia de un posible incumplimiento en los contratos de construcción de la Casa de la Cultura de Granada y del Teatro Camoa de San Martín. Finalmente, el debate quedó programado para este viernes 23 de octubre.

Influencias y favores políticos

Agenda Hoy revisó los documentos publicados en la plataforma del Secop I, para conocer cómo se movió la contratación en el Torneo Internacional del Joropo 2020. Se evidenció la contratación reiterativa de artistas y empresarios del entretenimiento allegados al Gobernador del Meta. Incluso, amigos de Juan Sebastián Zuluaga, hijo del mandatario, fueron beneficiados. Llama la atención que la mayoría de los contratados (artistas y empresarios) también firmó para ExpoMalocas 2020, feria que movió a principio de este año cerca de 4.000 millones de pesos en contratación, sin que se hiciera un control político cuando había igual o mayor número de razones para realizarlo.

Dentro del sector es un secreto a voces la influencia que ha tenido Juan Sebastián Zuluaga, hijo del Gobernador del Meta, en la contratación de la logística y los artistas para los grandes eventos de tarima de la Gobernación del Meta, tanto así, que circula un video en el que un cantante vallenato menciona su nombre, como suelen hacerlo con los contratistas del entretenimiento en señal de agradecimiento. 

Una de las fuentes consultadas por Agenda Hoy, la cual prefirió omitir su nombre por temor a represalias, aseguró que Juan Sebastián Zuluaga ha estado muy cercano a las empresas Inversiones Jamav e Inversiones Najula, las cuales se llevaron gran parte de la contratación de ExpoMalocas 2020 y del Torneo Internacional del Joropo 2020, respectivamente.

Tanto Inversiones Najula, como Inversiones Jamav, cada una, ha recibido este año contratos que superan los mil millones de pesos. 

Infografía 1. Cuadro de relaciones entre Jamav S.A.S. e Inversiones Najula S.A.S.

Sobre la contratación en el Gobierno de Juan Guillermo Zuluaga se ha empezado hablar entre el sector del posible manejo de empresas a nombre de testaferros, entendidos como «personas que prestan sus nombres en contrato, pretensión o negocio que en realidad es de otros» (RAE), para evadir los señalamientos y fijar transparencia en la contratación.

Por ejemplo, el representante legal actual de Inversiones Najula es Sebastián Danilo Céspedes Molina, quien obtuvo contratos para el Torneo Internacional del Joropo, por $501.479.240; y para la Caravana Turística Yo Voy, por 190 millones de pesos. 

Pero en febrero y  marzo del presente año, la representante legal de esa misma empresa era Maryuri Andrea Guevara Luna, quien firmó un contrato en el Instituto de Turismo por 205 millones de pesos, para contratación de artistas en festivales de Puerto Concordia y Castilla La Nueva; y otro en el Instituto de Cultura, por 80,5 millones de pesos, para contratar artistas en festivales en Puerto Concordia y Barranca de Upía. 

Aquí se observa cómo, en febrero, para ExpoMalocas, el representante legal de Najula S.A.S. era Maryuri Andrea Guevara (cuñada de Jaime Andrés Martínez, de Inversiones Jamav), pero en octubre, para el Torneo del Joropo, pasó a ser Sebastián Danilo Céspedes el representante.

Por su parte, Inversiones Jamav, representada por Jaime Andrés Martínez, recibió para ExpoMalocas un contrato del Instituto de Cultura del Meta, por 998 millones de pesos; y luego del Instituto de Turismo, por $420 millones, también para contratación de artistas, y otro para festivales en San Juanito (54 millones de pesos) y Puerto López ($45 millones).

Al comparar los certificados de Cámara de Comercio de Inversiones Najula e Inversiones Jamav, con los documentos contractuales, se encuentran varias coincidencias que vinculan a Jaime Andrés Martínez, amigo de Juan Sebastián Zuluaga, con ambas razones sociales.

Y es que Inversiones Jamav, que era representada por Jaime Andrés Martínez Aguirre, fue liquidada después de recibir los jugosos contratos en ExpoMalocas. Lo que llama la atención es que Maryuri Andrea, quien fue representante de legal de Inversiones Najula, la otra empresa, es cuñada de Jaime Andrés Martínez Aguirre. Es decir, ambos contrataron para la misma fecha con diferentes razones sociales (vea Infografía 1).

Yessica Paola Guevara Luna, novia de Martínez, fue representante legal suplente de Inversiones Jamav. Y hasta el 15 de octubre trabajó como analista de mercadeo del c.c. Viva Villavicencio, puesto al que renunció, según fuentes del centro comercial, «por un mejor trabajo en lo público». 

El representante legal de Inversiones Jamav S.A.S. era Jaime Andrés Aguirre, y la representante legal suplente fue Yessica Paola Guevara Luna, hermana de Maryuri Andrea. Recordemos que esta última fue representante de Inversiones Najula S.A.S.

Además, las dos empresas, Inversiones Najula e Inversiones Jamav, fueron registradas en la Cámara de Comercio de Villavicencio exactamente con las mismas actividades comerciales: mantenimiento y reparación de vehículos, comercio de artículos deportivos, comercio de productos alimenticios y actividades de espectáculos musicales en vivo.

Otra fuente señaló que, al parecer, Jaime Andrés Martínez Aguirre tendría otras empresas, a nombre de terceros, con las que participaría en la contratación pública con apoyo de Juan Sebastián Zuluaga. Pero hasta el momento, ninguno de los dos se ha referido al tema. Este medio también se comunicó con el Gobernador del Meta para conocer la relación que existe entre su hijo y los contratistas, sin embargo, antes de la publicación de este artículo no había respondido a los interrogantes.

A la izquierda, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y Sebastián Danilo Céspedes, actual representante legal de Inversiones Najula. A la derecha, Sebastián Danilo Céspedes y Juan Sebastián Zuluaga, hijo del Gobernador del Meta.
Interacciones de Jaime Martínez sobre su trabajo en el Torneo Internacional del Joropo. Comentarios de funcionarios del Instituto de Cultura, como Susana Díaz, lo confirman.

Repiten los mismos

Respecto a la contratación de artistas, cerca del 95 por ciento de quienes participaron en el Torneo Internacional del Joropo 2020 lo hicieron también en ExpoMalocas. Son cantantes y músicos que han brindado su apoyo político al Gobernador Juan Guillermo Zuluaga, incluso, desde que fue alcalde de Villavicencio. También, hay contratistas favorecidos en ExpoMalocas, los cuales repitieron en el Torneo Internacional del Joropo, como la Fundación para el desarrollo integral sostenible Nueva América, representada por Yurani Triana Isaza; y la Corporación país, región y desarrollo, representada por David Fernando Cruz Piraquive, que también han recibido millonarios contratos. 

Este es el listado de los contratos firmados en el Torneo Internacional del Joropo:

Instituto de Cultura del Meta

1. Leidy Lara, Virginia Rocha, Academia Cabrestero, Javier Manchego, Nagzary Quevedo, Wilton Gámez, Daniel Gualdrón y Joseito Oviedo fueron contratados por 195 millones de pesos, a través de Inversiones Najula,representada en esta oportunidad por Sebastián Danilo Céspedes.

2. La Corporación Cultural Danzat y la presentadora Johanna Moreno fueron contratados por 50 millones de pesos, a través de la Fundación para el desarrollo integral sostenible Nueva América, representada por Yurani Triana Isaza.

3. Henry Jadhir Maldonado Fernández  fue contratado por 10 millones de pesos, como asesor jurídico de la mesa técnica del Torneo Internacional del Joropo.

4. María Alejandra Castillo Moreno, de la Academia Cabrestero, fue contratada por 8 millones de pesos, para apoyar la mesa técnica del concurso de composición e interpretación del Torneo Internacional del Joropo.

5. José Iván Aguilar y José David Oropeza recibieron 8 millones de pesos, cada uno, por cuatro días como presentadores; mientras que Jhon Harbey Ubaque, Carlos ‘Cachi’ Ortegón y Juan Jacobo Carrizalaz fueron contratados como panelistas del Joropo Académico y cada uno recibió, según documentos contractuales, 8 millones de pesos. Estos contratos se hicieron a través de la Corporación país, región y desarrollo, representada por David Fernando Cruz Piraquive. 

6. Didier Tamayo Fierro fue contratado por 7 millones de pesos, para organizar la documentación y el archivo del concurso del Torneo Internacional del Joropo.

7. Hibert Ricardo Rubiano Guerrero fue contratado por 30 millones de pesos, para registrar las memorias en video y fotografía del Torneo Internacional del Joropo. Se usaron rubros que debían ser destinados al funcionamiento y operatividad del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural.

8. La Corporación Corculder, representada por Aldemar Pérez Montaño, fue contratada por 20 millones de pesos, para prestar servicios de hospedaje, alimentación y traslados de invitados especiales del Torneo Internacional del Joropo.

9. Premiación a los artistas ganadores de los concursos del Torneo Internacional del Joropo: $330.500.000

Subtotal: $690.500.000

Instituto de Turismo del Meta

1. Inversiones Najula, representada por Sebastián Danilo Céspedes Molina, fue contratada por $99.479.240, para prestar los servicios de sonido, iluminación y transmisión streaming del Torneo.

2. Marka Publicidad, representada por Yerson Erley Bernal, fue contratada por $24.028.480, para divulgación radial del Torneo en una emisora AM.

3. Óscar Eduardo Galindo Betancourt fue contratado por $24.548.000, para divulgación radial del Torneo en emisora FM.

4. Grupo Editorial del Llano (Llano sie7edias), representado por Sindy Johanna Carrera Pardo, fue contratado por 5 millones de pesos, para publicar una pauta sobre el Torneo en página completa.

5. Grupo Editorial Periodico del Meta, representado por Guillermo Herrera, fue contratado por 5 millones, para publicar dos medias páginas de pauta, un contenido editorial y una banner.

6. High Quality Solutions LA EU, representada por Adolfo Barrero Pulido, fue contratado por 58 millones de pesos, para el procesamiento de datos y manejo de resultados web de los concursos del Torneo Internacional del Joropo.

7. Para realizar un plan de medios, la empresa LPX Group SAS, representada por Ana María Restrepo Ceballos, fue contratada por 87 millones de pesos. En la nómina debían incluir al menos 8 medios informativos digitales, con presupuesto de $40.598.320; 8 influenciadores, por 20 millones de pesos; y un equipo humano de medición de métricas, por $12.515.924.

8. Inversiones Najula, representada por Sebastián Danilo Céspedes Molina, fue contratada por 207 millones de pesos, para las presentaciones de 8 artistas de folclor llanero: Javier Aldana ($15 millones), José Oswaldo Rojas El chimú del Llano ($12 millones), Ingrid Arguello ($10 millones), Jhon Onofre ($38 millones), Walter Silva ($58 millones), Fabiana Bravo ($12 millones), Milena Benites ($11 millones) y Orlando Cholo Valderrama ($51 millones).

9. La Corporación Círculo de Calidad, en representación de Anderson González Ovalles, fue contratada por 226 millones de pesos, para las presentaciones de los artistas de música popular Sebastián Velásquez ($12 millones), Jessi Uribe ($90 millones), Yeison Jiménez ($90 millones) y Hanna ($34 millones.

10. A través de la Corporación Corculder, representada por Aldemar Pérez Montaño, se realizó la contratación de los maestros de ceremonia y de los espectáculos musicales de la inauguración y clausura del Torneo, por un valor de $167 millones de pesos, de la siguiente manera: Zaperoco, de América Rey ($55 millones), Agrupación Cimarrón ($55 millones), presentadora Luz Mery Chitiva ($10 millones), presentador Mario Andrés Palencia ($10 millones), Dj Kurro Zapata ($12 millones), presentador Baudilio Peña ($10 millones), presentador Misael Fierro ($5 millones)

11. Arteve Producciones, representada por Carlos Hernando Pinzón Nieves, fue contratada por 45 millones de pesos, para realización de diseño gráfico, animación, posproducion de motion graphics en HD cine del Torneo.

12. Jorge Alberto Luque Ospina fue contratado por 4,5 millones de pesos, para supervisar el contrato de alquiler de sonido, iluminación, set de TV y streaming del Torneo.

13. Cesión del coliseo del Parque Las Malocas para usufructuo económico. Se permitió la instalación de 80 palcos elevados y el cobro de entradas para ver de manera presencial el Torneo Internacional del Joropo, a cambio de garantizar solo la presentación de Elder Dayán Díaz y Rolando Ochoa, así como la instalación de una pantalla led y un camerino (carpa) para artistas. Según el Instituto de Turismo del Meta, los costos derivados de la ejecución del contrato suman $205.448.000

Subtotal 2 (Instituto de Turismo):  $1.158.003.720

Subtotal 1 (Instituto de Cultura): $690.500.000

Total $1.848.503.720

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