“Conviandes debe ser investigada por Mintransporte y ANI” Maritza Martínez

Ante la delicada situación de la vía Bogotá-Villavicencio, la senadora llanera Maritza Martínez Aristizábal (P. de la U), exigió al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Infraestructura abrir una investigación a COVIANDES para establecer las posibles anomalías que se vienen presentando en la administración y mantenimiento de la vía al Llano y si las mismas constituyen un incumplimiento del contrato de Concesión 444 de 1994 y sus adicionales, con miras a aplicar una drástica sanción por la situación que aqueja al Departamento del Meta, la Orinoquia y los municipios del oriente de Cundinamarca.

La Congresista ha sido una crítica constante de la negligencia y falta de efectividad de Coviandes, y fue enfática a la hora de solicitarle a las entidades competentes, tomar las medidas necesarias para que la concesionaria cumpla con sus obligaciones teniendo en cuenta que en 25 años de operación son reiterados los cierres de la vía.

“Hoy los llaneros decimos ¡No más al abuso de Coviandes! No hay razón para justificar los elevados costos que los usuarios de la vía pagan en peajes, pues son evidentes las obras inconclusas a lo largo del corredor vial; la falta de inversión en laderas y taludes en los puntos críticos donde se generan frecuentes derrumbes, y el incumplimiento en la entrega de buena parte de las obras del tramo II. Esta negligencia debe ser investigada de manera inmediata”, sostuvo la senadora Maritza Martínez.

Llamó la atención también respecto del aumento desmedido en las tarifas de los tiquetes aéreos y la frecuencia limitada de los mismos. “Es necesario que Avianca amplíe el número de frecuencias desde y hacia Villavicencio y disminuya el precio de sus tiquetes aéreos. Y a la Aeronáutica para que autorice la operación 24 horas del aeropuerto Vanguardia y se le de un carácter prioritario a estos vuelos y se invite a diferentes líneas aéreas, sobre todo a Satena, a ofertar vuelos en esta ruta”, dijo Martínez Aristizábal.

Es importante destacar que por cada de día de cierre, no solo se perjudica a los usuarios que constantemente se movilizan por esta vía, sino que se altera dramáticamente la dinámica social y económica tanto en la Orinoquia como en el oriente de Cundinamarca. Se estima que las pérdidas diarias ascienden a $53.000 millones.

Tarifa cero en peajes

Otra de las medidas planteadas por la Senadora hace referencia a la necesidad de resarcir a los usuarios por los perjuicios derivados de los cierres. “Hemos propuesto que, una vez se reabra la vía, se imponga una tarifa cero para los peajes del corredor vial, por el mismo término que dure la interrupción en el tránsito.” Puntualizó Martínez Aristizábal en la plenaria del Senado de la República.

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