¿Creencia o Recreación? - DecibelesFm

¿Creencia o Recreación?

¿Semana Santa seguirá siendo una Creencia o ahora se convirtió en una costumbre vacacional?

Desde pequeños a quienes nos han criado bajo el seno de una familia Cristiana, católica, apostólica o romana, nos han inculcado que esta celebración llamada semana santa, es una de las fechas más importantes en el calendario religioso, dado que en ella se recrea los días antes y después de la crucifixión y resurrección de Jesucristo.

Esta festividad inicia con el domingo de ramos en donde se dice es la gran entrada que hizo Jesús a Jerusalén en donde fue recibido, como se dice coloquialmente, con bombos y platillos. Días después de la llegada a esta ciudad se produce el arresto, el juicio la condena y finalmente la crucifixión.

Seguido de los dos días festivos que hay en la llamada semana mayor se celebra la pasión, muerte y resurrección; empezando por el primer festivo, el jueves santo se conmemora el final de la cuaresma y se recuerda la Última Cena que tuvo Jesús con sus discípulos.

El segundo festivo, el viernes santo es la celebración conmemorativa del doloroso camino que hizo Jesús con la cruz, hasta su lugar de padecimiento, es también conocido como Vía Crucis.

El tercer y último festivo es el Sábado Santo, donde solo se conmemora el entierro de Jesús.

Ahora la conmemoración más grande es la que se plasma el domingo de resurrección es en donde se revive el milagro más grande que se conoce como es volver entre los muertos.

Tras este pequeño paseo sobre las conmemoraciones de la semana mayor pregunto yo, ¿en estos tiempos modernos,  se celebra está fiesta religiosa con la misma fe que en las épocas de nuestros padres y abuelos? La verdad, no.

Ustedes más que yo saben la respuesta, la tecnología se ha adueñado del mundo, los tabús que habían sobre estos temas, ya dejaron de ser eso, tabús. Ahora las festividades que se celebran en la semana mayor son, las salidas a fincas con amigos y el Vía Crucis que afrontan son el saber que el ‘trago’ se les ha acabado y que todavía no se han terminado las ‘mini’ vacaciones.

No estoy diciendo que todos hagan eso, claro está, hay muchas familias que todavía guardan estás costumbres y las celebran como les han enseñado sus ancestros, pero con esta nueva ola digital, la nueva era del bullying y del ciberbullying el querer seguir con estas costumbres puede ocasionar coches emocionales y culturales en la persona y sus familiares.

La verdad soy del tipo de persona que piensa para que celebrar algo que en realidad no se sabe si pasó así exactamente como le dicen e inculcan a uno; sobra decir que somos humanos y que hay cosas que uno olvida o modifica para su propio acomodo, y puede que eso haya pasado.

Deseo aclarar que no estoy en contra de estas costumbres religiosas, tengo familia creyente y les respeto sus tradiciones, es solo que como vamos ahora en este nuevo mundo, en donde todos hacen lo que quieren y crean sus artimañas para su propio bien, la fe que se sentía en épocas antiguas por un ser humano-celestial ya no existe y más bien lo que se hace es vender su figura y ‘profetizar’ algunas de las líneas del texto que hay en uno de los libros más antiguos del mundo, como lo es la biblia, para así hacer creer a todos que las cosas siguen como siempre, que somos pecadores, que estamos condenados a la perdición, que si no colaboramos, donamos o entregamos nuestros bienes materiales e inmateriales no conoceremos el tan anhelado y llamado ‘reino del señor’.

Ya para finalizar y respondiendo a la pregunta inicial, solamente digo que, las cosas no son como eran antes, que el mundo va avanzando a pasos agigantados, que a la gente ya no le está importando el ¿qué pasó? y solo tratan de enfocarse en el ¿qué pasará?

Redactador por:

Jeisson Alejandro Sánchez Salamanca

Comunicador Social-Periodista

Compartir, es cariño!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.