Cuidado con el zika, dengue y chikunguña en vacaciones

Debido a la visita de la gran cantidad de turistas que llegan a pasar la Semana Santa en Villavicencio, la Secretaría de Salud municipal hizo un llamado a los establecimientos que tendrán gran afluencia de personas para que tomen medidas preventivas para contrarrestar enfermedades como el zika, dengue y chikunguña.

La autoridad de salud recomendó a hoteles, fincas agroturísticas, centros comerciales, balnearios, restaurantes y otros sitios de congregación, para que realicen jornadas de fumigación y de limpieza de posibles focos.

Edilberto Morales Vásquez, jefe de la dependencia de Salud, fue enfático en decir que este control químico evitará transitoriamente la proliferación del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikunguña y zika, y además el contagio de más personas con este tipo de enfermedades.

Resaltó que Villavicencio, a pesar de ser una ciudad de estar a menos de 2.200 metros sobre el nivel del mar y ser catalogada como zona de alto riesgo para contraer estas enfermedades, se encuentra preparada y segura ante la demanda de turistas.

“Recomiendo especialmente a las mujeres embarazadas a tomar medidas de prevención como el uso de repelentes y toldillos en las noches, para que no se presenten alteraciones en los bebés que vayan a nacer”, sostuvo Morales Vásquez.

Según la Ley 1562 del 2012, en el decreto 1072 del 2015 sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, cada empresa debe adoptar un plan de control de plagas para mitigar, controlar y eliminar los factores de riesgo que puedan afectar la salud de los trabajadores y los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.