Cuidado con los incendios forestales

Cormacarena invita a los habitantes del departamento del Meta a abstenerse de realizar las siguientes actividades, para prevenir futuros desastres por causa de los incendios forestales.

Como medidas de prevención, evite arrojar vidrios, fósforos o colillas de cigarrillos encendidas sobre pastos, vías rurales y áreas verdes, hacer fogatas al aire libre o quemar potreros, llantas y leña. A los sectores productivos y agrícolas se recomienda no realizar la reparación de suelos o de residuos de cosecha a través de quemas; implementar alternativas que garanticen el uso eficiente del recurso hídrico y reprogramar las fechas de siembras, ya que se prioriza el aprovechamiento del agua para el consumo humano y doméstico.

Como medida de atención durante un incendio forestal, mantenga la calma, no se acerque al fuego sino sabe combatirlo, establezca rutas de escape y zonas de seguridad, lejos de llantas y en sentido contrario a la dirección del viento; mientras llegan las autoridades encargadas de la extinción provéase de machetes, picas, azadones, palas y hachas que puedan servir en las labores.

Después de un incendio forestal como medida de recuperación, si las viviendas se han afectado, revise las estructuras antes de volver a ocuparlas, colabore con las autoridades para determinar las causas que originan el incendio con el fin de identificar responsabilidades; solicite a las autoridades competentes la asesoría técnica para iniciar la recuperación de las áreas y edificaciones afectadas.

Si detecta u observa algún incendio de cobertura vegetal, avise a las autoridades en los teléfonos 119 Cuerpo de Bomberos, 144 Defensa Civil, 132 Cruz Roja, 123 Policía Nacional o 6730420 de Cormacarena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.