De 30 a 45 días se normalizará el sevicio de agua

Teniendo en cuenta que la noche del miércoles una creciente del río Guatiquía destruyó gran parte de las obras que se venían adelantando desde el pasado 19 de agosto, la reparación de la tubería que viene de la bocatoma de quebrada La Honda hacia la planta de tratamiento de La Esmeralda, principal fuente de captación del acueducto de Villavicencio, se demorará más de lo presupuestado.

Así lo afirmó el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAV), Jacobo Matus Díaz, quien explicó que las obras estaban avanzando a buen ritmo, pero que las fuertes lluvias que han caído en la cordillera originaron la nueva emergencia, por lo que los 30 días que inicialmente se habían previsto para hacer la reparación, se aumentarán, por lo menos otros 15 días.

Agregó que el equipo técnico de la EAAV ya evaluó los daños y definió los trabajos a seguir, que implican –entre otros- volver a encauzar el ‘brazo’ del río Guatiquía hacia la margen contraria a la que está el ducto, para poder hacer las obras de protección y luego instalar el tramo de 62 metros de tubería de 33 pulgadas, que fue destruido por un derrumbe el pasado 18 de agosto.

Ante tal situación, Matus Díaz dijo que se seguirá atendiendo la emergencia con las estaciones de bombeo alternas de Bavaria y Puente Abadía, que captan la mitad de los 1.600 litros por segundo de capacidad que tiene la bocatoma de quebrada la Honda, con los que se atiende el suministro a gran parte de la ciudad que es cobijada por las líneas Esperanza, Centro y Popular.

Adicionalmente, se mantendrá la distribución de agua con la flotilla de carrotanques, que la EAAV aumentó de 17 a 31 vehículos de este tipo, para atender el servicio a clínicas, hospitales, el centro penitenciario y carcelario, los edificios institucionales y aquellos sectores residenciales en los que no llega el agua por la red de la empresa.

Igualmente, hizo un nuevo llamado a los ciudadanos para que hagan uso racional del líquido y, en lo posible, también lo ahorren.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.