De Coviandes a Coviandina: ¿nombre diferente, misma administración?

Según información de la Agencia Nacional de Infraestructura, a partir de ahora y hasta el 2054, la Concesionaria Vial Andina –Coviandina-, será la encargada de la administración de la vía al Llano. Coviandes y Coviandina son filiales de Corficolombia, empresa que hace parte del grupo Luis Carlos Sarmiento Angulo.  

Tras los escándalos por el cierre de la vía al Llano, el desplome del puente de Chirajara y las presuntas irregularidades en diseños y estructuras de la doble calzada, Coviandes entrega el testigo a Coviandina con obras pendientes por entregar.

La primera, es la terminación del nuevo viaducto de Chirajara, cuya construcción está a cargo de la firma francesa Consorcio Eiffage; y la segunda, las obras de estabilización del kilómetro 58 y un tablestacado que permitirá el paso en caso de nuevos derrumbes. Se trata de una barrera de protección con tubos de acero, que garantizaría el flujo las 24 horas del día.

Por otro lado, está pendiente la definición de una demanda en contra de Coviandes, por los perjuicios que le causó a la Nación la caída del puente de Chirajara.

Coviandina, quien administrará este importante corredor vial hasta el 2054, está a la espera de que la ANI culmine el proceso de reversión del Contrato de Concesión 444-94 -ejecutado durante 25 años por Coviandes-, y le haga entrega oficial del corredor vial desde el K0+000 (Bogotá) hasta el K85+600 (Villavicencio) para su operación y mantenimiento.

Para finalizar, en un comunicado oficial de Coviandina, la concesionaria afirma que ‘‘trabaja para ofrecerle una mejor vía al Llano, no sólo con la construcción de las obras de la nueva calzada entre Chirajara y Fundadores, que llevan un avance total del 63% y un 13% frente al cronograma definido, sino también un completo plan de trabajo para la continuidad en los trabajos de mantenimiento del corredor vial, un Plan Social Contractual para consolidar los lazos con las autoridades locales y en especial con las comunidades aledañas, un Plan de Manejo Ambiental para la protección y cuidado del planeta, además de programas y proyectos para fortalecer la seguridad vial y propender por la disminución en los índices de accidentalidad’’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.