¿De que color es tu orina?

Amarillo

A los pacientes con piedras en los riñones les recomendamos que beban mucha agua para que la orina sea más trasparente y limpia y no se formen tantas piedras. Jorge Rioja, urólogo.

Normalmente, el color de la orina es amarillo pálido.

Idealmente, si la orina se encuentra en un recipiente transparente tendríamos que ser capaces de leer un periódico o una tableta electrónica a través de ella.

“Lo que nos muestra el color amarillo es el diferente grado de hidratación del cuerpo. Cuanto más claro, mejor hidratados estamos”, explicó Rioja.

Marrón

El color marrón puede ser consecuencia de los efectos de la senna, que se utiliza en la mayoría de los laxantes.

Comer demasiadas habas también puede dar un tono más oscuro a la orina.

Pero, “cuando la orina tiene un tono marrón con restos fecales eso denota que hay una comunicación entre el intestino y la vejiga debido a una fístula vesicointestinal”, dijo Rioja.

Rojo

Aquí es donde nos deberíamos preocupar, señaló el urólogo.

“Cuando vemos la orina teñida de rojo significa presencia de sangre lo que indicaría un tumor de vejiga o un problema en la próstata o en los riñones”.

Frutas y verduras como la remolacha, el ruibarbo y los arándanos también pueden ser causantes del tono rojizo o rosáceo de la orina.

Morado

Es extremadamente raro que la orina adquiera un tono morado pero, según el urólogo español, lo puede hacer cuando la persona sufre una enfermedad genética llamada porfiria.

La porfiria es un grupo de trastornos genéticos causados por un exceso en la producción de una sustancia llamada hemo, que tiene una pigmentación morada, y que ayuda al transporte de oxígeno en el cuerpo.

Blanca o turbia

Si la orina es turbia o presenta partículas blanquecinas eso significa la presencia de una infección bacteriana.

La orina del hombre también puede tener un color blanquecino tras el sexo, sobre todo los hombres mayores.

“Lo que se produce en estos pacientes es una eyaculación retrógrada. Es decir, que cuando eyaculan, el semen en vez de salir hacia fuera sale hacía la uretra”, explicó Rioja.

Azul-verde

Algunos medicamentos pueden hacer que la orina se vea azulada o verdosa.

Rioja explicó que la familia de químicos conocidos como fenol y que son utilizados en medicinas para tratar la enfermedad de Parkinson y algunos anti depresivos, pueden dar la orina un tono verdoso o azulado.

“Si la orina está más concentrada saldrá más verde, en cambio, si está más diluida saldrá más azul”, explico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.