“Debemos unir esfuerzos y manifestarnos colectivamente frente al Gobierno Nacional y COVIANDES”

Hablamos con la Diputada y candidata a la Asamblea Departamental, Ximena Calderón, sobre el cierre de la vía al Llano, la situación coyuntural con los campesinos y comerciales y la postura del Gobierno Nacional frente a todo lo anterior. Esto fue lo que respondió.

Decibeles FM: ¿Qué opinión tiene frente a las medidas que ha expedido el Gobierno Nacional para mitigar los efectos del cierre de la Vía al Llano?

Ximena Calderón: El Gobierno Nacional expidió 72 acciones, pero sólo 41 de ellas están funcionando, dentro de las medidas. Destaco las tarifas diferenciales del 50% para los 11 peajes de las vías alternas, así como también el subsidio de la tarifa de combustible a precio de frontera, y la modificación del calendario tributario. Sin embargo, creo que no son suficientes para activar la economía del Meta; necesitamos incentivos fuertes para el sector agrícola y el sector turístico, las otras, la comunidad en general las desconoce.

Nosotros habíamos pedido al presidente que declarara al Meta en estado de emergencia. Esa acción traería consigo unas medidas de legislación especial y de recursos, pero el Consejo de Ministros no quiso atender esta solicitud, y tampoco al momento hay una sanción a COVIANDES.

DFM: ¿Crónica de una crisis anunciada?

XC: Allá iba, la crisis económica que enfrentan varios sectores debido al cierre de la vía. La producción agrícola se está perdiendo, y en el sector turístico, por ejemplo, se están cerrando hoteles, restaurantes, realmente es una crisis.

Este cierre perjudica cada vez más a los comerciantes y campesinos del departamento, por eso, los llaneros necesitamos una solución real. Según FENALCO, la sub-región del Ariari, está dejando de mover alrededor de 3.500 millones de pesos, debido a que los productos se dañan en carretera, o los campesinos prefieren no sacarlos y dejarlos perder porque si los envían al centro del país genera sobre costo.

Igual pasa con el turismo en el departamento, se calcula que alrededor del 90% de las reservas hoteleras se cancelan, justo en el momento en que más estábamos avanzando en la consolidación de turismo ecológico. Según la Gobernación dejamos de recibir 180.000 turistas, estas cifras se ven reflejadas en la reducción del 55% de generación de empleo.

Prácticamente estamos en quiebra lenta, eso, sin contar la inversión de finca raíz, medio país incomunicado.

DFM: Respecto a las vías alternas, ¿qué solución ve prioritaria, ya hemos visto que se vienen presentando accidentes y situaciones que ponen en riesgo la vida de los llaneros?

XC: Ahora mismo solo queda la vía por Sogamoso, es decir, trece o catorce horas de viaje, esto no tiene nada de alterno, y los costos son el doble. Esto por tierra, ni hablar de los viajes por aire, ¡Los tiquetes realmente están por el cielo! No todas las personas pueden pagar, 800.000, 300.000, ahora hay una aerolínea ‘low cost’, pero igual son vuelos restringidos por la frecuencia. El Gobierno desde hace tiempo debió activar vuelos desde el Gobierno, pero no, el llano está aislado, somos un corredor estratégico, y no se le ha dado la importancia que debería. Acá no solo se movilizan alimentos, petróleo, materias primas, y parece que al centro del país no le importa, también es como se une lo urbano con el campo.

DFM: Y en todo esto, ¿quién responde?

XC: Es inaudito que sigan acusando al clima, cuando hay evidentes hechos de corrupción, vuelvo a lo mismo, necesitamos soluciones estructurales. La vía del futuro se derrumba y nada pasa.

DFM: Como candidata a la Asamblea Departamental ¿Qué propuestas tiene respecto al tema?

XC: Me gustaría señalar un poco el sentimiento de impotencia por otro lado, porque las decisiones reales son tomadas desde el Gobierno Central. Hasta el momento no hay pronunciamientos serios por parte del Gobierno Nacional, sólo pañitos de agua tibia, y excusas respecto al clima… no hay nada pensado a largo plazo.

Como diputada nuestras funciones están orientadas más a plantear o hacer seguimiento, pero sin duda esto nos deja claro que se necesita formular políticas regionales integrales que incluyan vías, esto es indispensable para el desarrollo territorial.  También creo que, sin miras de casas políticas, todos debemos aunar esfuerzos y manifestarnos colectivamente frente a Gobierno Nacional y COVIANDES, necesitamos hacer más control político a los contratos que se celebran y las obras que se ejecutan en nuestro departamento, también creo que es un momento coyuntural para hacer una real regulación de precios en tiquetes aéreos… hasta ahora entendemos la dimensión del monopolio económico.






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