Decisión de la Procuraduría no es definitiva según ex magistrado Alfredo Vargas Morales

“La decisión que tomó la Procuraduría aún no tiene fuerza vinculante para sanción por ser objeto de apelación”, aseguró el ex magistrado. También explicó, paso a paso, el proceso que podrán iniciar los 14 candidatos implicados.

Lo primero que aclaró Vargas, es que Juan Guillermo Zuluaga, candidato a la Gobernación del Meta, al igual que el candidato a la Alcaldía de Villavicencio, Alexander Baquero, y otros 12 disciplinados, están en trámite de ser notificados de la decisión y no tienen ninguna inhabilidad por este caso en concreto.

Luego, dentro de los mismos términos de ley procederán a impetrar los recursos de alzada ante el superior jerárquico en la misma Procuraduría General de la Nación donde puede suceder varios actos:

Que se decrete la nulidad de todo el proceso ante eventuales vicios materiales de formalidad o de procedimiento.

En segundo aspecto que se modifique, confirme o revoque la sanción impuesta.

En ese juicio de proporcionalidad que ha de realizar la segunda instancia no existe responsabilidad objetiva y por tanto debe analizarse ponderada y valorativamente las actuaciones de los 13 concejales y del alcalde para la época en que sucedieron los hechos, toda vez que son dos actuaciones bastante complejas.

Agrega el ex magistrado, Vargas Morales, que, en el peor de los casos, de llegarse a confirmar la sanción y agotado el debido proceso en la Procuraduría, Juan Guillermo Zuluaga y demás, pueden acudir a la justicia contenciosa administrativa.

Allí podrían interponer una demanda de Acción de Nulidad y Restablecimiento de Derecho contra el fallo de la Procuraduría y podrían solicitar una medida cautelar suspendiendo de inmediato los efectos jurídicos de la sanción hasta tanto el tribunal resuelva de fondo y eso tardaría su tiempo.

Después, el fallo que emita el Tribunal del Meta tiene recurso de reposición y subsidiario de apelación para que vaya en segunda instancia ante el Consejo de Estado.

Y, por último, les quedaría la acción de amparo o también llamada la Acción de Tutela.

Los demás sancionados son Óscar Armando Alejo Cano, Miguel Giovanny Beltrán Knorr, Carlos Alberto Carreño Pedraza, Walter Cock Echávez, Marco Aurelio López Lozada, José Yesid Morales Espitia, Jairo Narváez Falla, José Antonio Pérez Casiano, Mario Germán rey, José Manuel Sandoval Garzón, Luís Fernando Vargas Peña y Héctor Fabio Vélez Bermúdez.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.