Denuncian ante la Fiscalía General de la Nación “Carrusel de adjudicación de terrenos baldíos en el departamento del Vichada.

 Ante la Fiscalía General de la Nación especializada Anticorrupción fue elevada la denuncia correspondiente al denominado “Carrusel de adjudicación de Terrenos Baldíos en el departamento del  Vichada, en hechos ocurridos durante el período 2009 -20014.

Edgar Cabrera  Flórez, Profesional Especializado Grado 13 Dirección Territorial Incoder en Liquidación, dijo que en atención al menoscabo de los bienes públicos y detrimento patrimonial, la mala práctica y la falta de honestidad de algunos funcionarios habitantes del municipio de Puerto Carreño Vichada, como es el caso de  Nery Oros Ortíz, Exdirfectora Territorial del Incoder período 2009 a 2013, hoy Representante a la Cámara por el departamento del Vichada, Otón Nelson Santrich, Profesional Especializado Grado 15 y José María Polo, intervinieron en la titulación de baldíos sin el cumplimiento de los requisitos legales en los municipios de Santa Rosalía, Primavera, Cumaribo y Puerto Carreño Vichada.

Afirma el denunciante que fueron utilizadas artimañas  para favorecer a los más poderosos del Vichada como el exgobernador Andrés Espinoza a quien se le adjudicaron 300 hectáreas del predio La Bendición, ubicado en jurisdicción del municipio La Primavera, que hoy en día cuenta hasta con pista de aterrizaje y los títulos de alrededor de ésta fueron adjudicados a nombre de sus hermanos y el conductor, ocasionando desplazamientos a campesinos de la región  con el fin de apoderarse de sus tierras, toda vez que estos no contaban con los recursos que dichos funcionarios les exigían para que les fuera adjudicados esos terrenos.

Cabrera Flórez afirma en la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, que los anteriores Directores Territoriales (Nery Oros Ortiz, hoy representante a la cámara por el Vichada,  Oton Nelson Santrich y José María Polo, cobraban entre 15 y 40 millones de pesos por cada trámite de titulación de baldío, igualmente les exigían la mitad de la tierra que los campesinos solicitaban para que les titularan sus predios, sin el cumplimiento de los requisitos.

Argumenta el denunciante que los trámites contaron con la venia[evq1]  no solo de los funcionarios de la Dirección Territorial del Vichada antes enunciados sino también de la ex funcionaria Profesional Grado 11, Luz Emérita López que continúo con éstos trámites apoyando a los anteriores exfuncionarios.

La representante a la Cámara Nery Oros Ortiz amparada en su investidura incurrió en tráfico de influencias, para el pago de favores electorales; de igual manera le tocaba cumplir por los trámites que ella en su momento se había comprometido a cambio de dádivas.

Cabrera Flórez informó igualmente que sobre estas irregularidades se compulsaron copias a la Contraloría General de la República, y a la Procuraduría General de la Nación.

Info: Esperanza Vargas Quimbaya

Foto tomada del Facebook: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=288955194626251&set=a.272737126248058.1073741826.100005353185067&type=3&theater

 

Un comentario sobre “Denuncian ante la Fiscalía General de la Nación “Carrusel de adjudicación de terrenos baldíos en el departamento del Vichada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.