Depredadores de la Naturaleza

Funcionarios de Cormacarena con el acompañamiento de la Policía de Carabineros incautaron tres metros cúbicos de madera aserrada gracias a la denuncia interpuesta por la comunidad sobre la tala ilegal en un predio beneficiado por el programa BanCO2 en el municipio de Acacias – Meta.

Profesionales del Grupo Cambio Climático y el Grupo de Ejecución de medidas administrativas – GEMA y personal de la Policía Nacional, acudieron al predio La Cumbre, ubicado en Acacias, donde mediante la visita de control determinaron la afectación del área por tala ilegal de diferentes especies de árboles nativos.

La madera incautada ya se encontraba organizada en listones de 3.50mts correspondiente a 3mts cúbicos, durante la inspección se evidenciaron dos puntos de acopio temporal, uno dentro de la finca y el otro en una vía veredal que conducía a otro predio, se presume que ya estaba dispuesta para su comercialización en el municipio de Guayabetal.

Es preocupante que predios vinculados dentro de la estrategia BanCO2 donde junto con la corporación se busca conservar los bosques naturales y la biodiversidad, sean invadidos para realizar talas indiscriminadas por parte de personas que residen en el área.

El esquema BanCO2 trabaja por la protección y conservación de la biodiversidad, a través de la compensación económica a familias campesinas en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, por medio del pago por servicios ambientales. Esta iniciativa es la suma de esfuerzos entre diferentes entidades ambientales, aliados estratégicos, y entidades compensadoras entre otras.

Así mismo, en otro operativo llevado a cabo por el Grupo de Ejecución de medidas administrativas GEMA, se realizó el decomiso de 2mts cúbicos de madera en la finca Villa Johana en el sector de Caños Negros municipio de Villavicencio, donde se encontraron postes de un largo de 2.10 mts.  Los encargados del predio manifestaron que estos serían usados para el cercado de lotes sin embargo no se evidenció que se utilizaran para tal fin.

Agradecemos el apoyo de la ciudadanía que informa y denuncia ante las autoridades competentes las afectaciones a los recursos naturales, y le invitamos a hacer uso de la línea de contacto: 6730420, página web www.cormacarena.gov.co, el aplicativo móvil Ecodenuncia, o directamente en la sede principal de la corporación en la ventanilla ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.