Destruyen artefactos explosivos y minas antipersona en el Meta y Guaviare

Operaciones de control territorial en caminadas a velar por la seguridad de la población civil y orden en la región, tropas del Comando Especifico del Oriente, adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta OMEGA, con las Brigadas Móviles 4, 7 y 12 en los departamentos del Meta y Guaviare, ubicaron y destruyeron de manera controlada  dos artefactos explosivos improvisado y tres minas antipersona que ponían en gran riesgo la población del sector, al estar enterrados en caminos veredales altamente transitados, así como, a 150 metros de una institución educativa en zona rural, pertenecientes a diferentes frentes de las Farc.

En un primer hecho, efectivos de la Brigada Móvil N°12 en un punto de la vereda Los Alpes municipio de Vista Hermosa Meta, ubican un artefacto explosivo improvisado tipo cilindro de 40 libras cargado con aproximadamente 25 kilogramos de explosivo ANFO y sistema de activación por cable mando. Dicho artefacto estaba a tan solo 150 metros de la institución educativa del lugar, el elemento habría sido instalado por miembros del frente 27 de las Farc en meses anteriores.

En un segundo hecho, tropas de la Brigada Móvil N°4 en las veredas de La Esperanza  y Caño Blanco del municipio de Puerto Rico Meta, ubicaron dos minas antipersonal, la primera estaba instalada en la parte alta de un camino que conduce hacia la vereda, esta se encontraba armada con 20 kilogramos de ANFO y abundante metralla, con sistema de iniciación eléctrico para ser activada por presión. Se logró determinar que la MAP había sido instalada hace aproximadamente siete meses por integrantes del frente Camilo Tabaco de las Farc.

Así mismo, en la vereda Caño Blanco, se ubicó otra mina tipo cilindro de 40 libras, con aproximadamente 20 kilogramos de ANFO con sistema de activación por presión que estaba escondido entre la mata de monte a un costado del camino principal por donde transitan diariamente los campesinos del sector. El dispositivo habría sido instalado hacia cerca de seis meses por el frente 43 de las Farc.

Finalmente, tropas de la Brigada Móvil N°7 en la vereda El Porvenir del municipio de Puerto Concordia Meta, ubico un artefacto explosivo armado en una cantina para el transporte de leche de 25 litros, el método de activación no se pudo determinar. De igual manera, en la vereda Cerro Azul del departamento del Guaviare, se ubicó una mina antipersona para ser activada mediante sistema de tensión instalada al lado del camino. Lo anterior perteneciente al frente Séptimo de las Farc.

La destrucción de todo el material se realizó de manera controlada y con todos los protocolos de seguridad exigidos y realizado por cada uno de los Equipos de Explosivos y Demoliciones (EXDE), de las Unidades Operativas.

El Comando Especifico del Oriente,  continuara con el desarrollo de las operaciones de control territorial en su área de responssabillidad e invita a la población a proporcionar información oportuna a las tropas que permitan la ubicación y destrucción de artefactos explosivos y evitar así poner en riesgo la vida de la población civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.