Dos nuevos capturados por realizar afectaciones ambientales en Villavicencio

Con el apoyo de la Policía Nacional se capturó a dos hombres mientras realizaban labores de construcción de viviendas en una zona protegida de la capital del Meta.

El operativo se llevó a cabo tras recibir una llamada anónima que advertía de daño a la flora y ocupación ilegal de predios en la parte alta del barrio San José de Villavicencio, zona protegida por el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Guatiquía – POMCA Guatiquía.

Al momento del procedimiento se encontró a los capturados en labores de construcción de dos viviendas con madera obtenida de la tala ilegal, lona verde y tejas de zinc en un área de 60 m2 cada una. Luego de corroborar las coordenadas y confirmar las afectaciones ambientales se suspendió la obra.

Esta acción se suma a las realizadas por el Grupo de Ejecución de Medidas Administrativas la semana pasada en la Reserva Forestal Protectora de Buenavista, donde se suspendió la construcción de una vivienda en obra civil; y el sellamiento de dos construcciones de obra habitacional en el Distrito de Conservación Kirpas – Pinilla – La Cuerera que dejó además la captura de 3 personas.

Los tres operativos hacen parte de las estrategias establecidas en el nuevo Plan de Acción Institucional – Somos vida, somos Meta, que busca dentro de sus programas mejorar los procesos de atención de denuncias ambientales y la implementación de acciones efectivas para la monitoreo y la  regulación de los recursos naturales.

Por último, Cormacarena recomienda antes de adquirir un predio se verifique la legalidad del uso del suelo en las oficinas de Planeación Municipal, para evitar se construya en zonas protegidas y prevenir sanciones por el aprovechamiento de material vegetal sin los permisos requeridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.