Duros golpes al Clan Golfo

La Cuarta División del Ejército Nacional, continuando las operaciones militares sostenidas e inter-agenciales, con el acompañamiento judicial de la Fiscalía General de la Nación, y su componente de Policía Judicial contra el Clan del Golfo, ha asestado golpes contundentes a este Sistema de Amenaza Persistente en su pretensión de posicionarse en el departamento del Meta.

Las operaciones del Ejército Nacional, en cumplimiento del Plan de Campaña Espada de Honor 5, han impedido que las acciones armadas e intimidantes del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo tengan efecto en el departamento del Meta, pues se han bloqueado sus pretensiones de entrar por el municipio de Mapiripán y desde allí efectuar la mayoría de sus actividades ilícitas: narcotráfico, extorsión, abigeato, reclutamiento ilícito y control territorial.

Integrantes de Clan del Golfo se rinden:

Es así como en las últimas horas, por la presión ejercida por las tropas, en la vereda Casuarito del municipio de Mapiripán – Meta se logra el sometimiento a la justicia del sujeto Manuel Arturo Garcés Ávila alias ‘Roque’ ante los soldados. Este sujeto es hombre de confianza y segundo al mando del Clan del Golfo, estructura al margen de la ley en cabeza de alias ‘Caín’ en esa zona del país.

Este sometimiento a la justicia se incluye a las siete que los soldados de la Séptima Brigada han logrado en lo corrido del año 2016, así como a las 20 capturas de integrantes de este Clan.

Posterior a este sometimiento,  las tropas ubicaron un depósito ilegal del mismo grupo en la vereda La Esmeralda del municipio de Mapiripán en horas de la madrugada del día de ayer hallando escondidos en una caneca plástica y bajo tierra, 5 fusiles Galil calibre 5.56mm, 7 fusiles M-16 calibre 5.56mm, 22 proveedores para fusil 5.56mm, 25 proveedores para fusil M-16, 2 cañones de repuesto de ametralladora M-60 estándar; material de guerra puesto a disposición de la autoridad competente para su posterior judicialización.

Pretendían armar a 44 integrantes más:

De tal manera que sumado a esto, son 42 fusiles y dos ametralladoras que han sido  decomisados en el transcurso del año y que pretendían ser usados para armar a la misma cantidad de hombres que pensaban ingresar del Urabá antioqueño al área general del municipio de Mapiripán en el Meta, logrando así debilitar considerablemente la estructura.

Cabe recordar también que el pasado 31 de octubre tropas del Ejército Nacional, atacan una zona campamentaria de alias ‘Caín’ en la Vereda Guaracú, jurisdicción del municipio de Mapiripán (Meta), en donde fueron capturados 7 integrantes de este Grupo Armado Organizado, incautando 4 fusiles Galil 5.56mm y 2 armas cortas.

Consolidado de resultados contra el Clan del Golfo:

A la fecha se han incautado a esta estructura al margen de la ley 42 armas largas, 02 ametralladoras, 24.756 municiones, 115 proveedores para fusil, cerca de 900 galones de insumos líquidos, 524 kilogramos de insumos sólidos que eran usados para el procesamiento de pasta base de coca, 32 medios de comunicación, 19 campamentos hallados y destruidos, 2.500 kilogramos de víveres y cerca de 250 elementos de intendencia y uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.