Ecopetrol llega a Puerto Gaitán. ¿Oportunidad para la economía?

Semanas después de un primer encuentro entre el alcalde de Puerto Gaitán, José Alexander Fierro Guayara, y José Luis Villota, gerente de Operaciones de Ecopetrol para el ‘Paraíso Natural’, se empezó a materializar una de las grandes conclusiones de dicha reunión: el desarrollo de una agenda programática sobre temas de alta importancia para el desarrollo integral del municipio y el mejoramiento de la calidad de vida de quienes habitan este territorio.

Respondiendo a lo planteado, se llevó a cabo, en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, la primera reunión informativa, que correspondió a Bienes y Servicios y que contó con la presencia del mandatario, el dirigente empresarial, miembros del Concejo local y representantes del Consejo Gremial de Puerto Gaitán.

“La llegada de Ecopetrol a nuestro municipio es una oportunidad importantísima para que Puerto Gaitán genere una economía fuerte y sostenible. Pese a que no pretendemos depender exclusivamente de la industria petrolera tampoco podemos desconocer que es un nicho de negocios que debemos explotar de forma organizada y responsable, proceso de dinamización que lograremos con voluntad, diálogo y respeto de las partes”, aseveró en su intervención inicial Fierro Guayara.

Por su parte, Villota, que expresó desde el comienzo de la reunión la disponibilidad de la compañía para explorar alternativas de beneficio mutuo, señaló que “Ecopetrol reconoce la institucionalidad. Estamos muy satisfechos por crear lazos de confianza con el gobierno local, para lograr una relación de mutuo beneficio tanto para Ecopetrol como para Puerto Gaitán”.

El directivo empresarial también mencionó que la actual situación del mercado mundial del crudo obliga a las petroleras a buscar métodos de optimización de costos, por lo que, según él, sólo se contratará lo necesario para garantizar la operación de los campos, en este caso particular de Rubiales; aclaración que fue bien recibida por los empresarios locales, que, casi en voz unida, expresaron su entera disposición para ofrecer a Ecopetrol los bienes y servicios que solicite con estándares de calidad, cumplimiento y costo adecuados.

“Llegó el momento para Puerto Gaitán. Estamos organizados y las empresas locales tienen la capacidad de suplir las necesidades de los campos petroleros. El comercio del municipio unido y organizado tiene toda la posibilidad responder a espacios de participación económica serios con las operadoras”, dijo sobre esto Eison Barrios, párroco de la Catedral del ‘Paraíso Natural’ y reconocido líder de las comunidades en las mesas de negociación con la industria celebradas en 2011.

En relación con presuntas trabas para acceder a la contratación, los comerciantes se refirieron a la plataforma Siproe, a la que deben ingresar y ‘colgar’ su documentación para acceder a la contratación con la petrolera, de la que aseguraron no ofrece garantía alguna, ya que, pese a que varios de ellos están en la plataforma, jamás han sido llamados o vinculados a un contrato de bienes y servicios.

Por su parte, Ecopetrol aclara que SIPROE es una herramienta que le permite a los potenciales proveedores darse a conocer ante Ecopetrol, lo que no garantiza un contrato a quienes se inscriban.

Gloria Tarazona, empresaria y líder del gremio de las ferreterías solicitó, partiendo de esta molestia, que se generen dos grandes aportes por parte de la compañía: capacitaciones para comerciantes sobre acceso a Siproe y la presencia de un funcionario de Ecopetrol que resuelva dudas y apoye la intención de los empresarios locales de hacer parte de este método de oferta de negocios.

Del mismo modo, saltó a la mesa la imperiosa necesidad de que Ecopetrol, a diferencia de otras empresas que operan o han operado en la región, hagan inversiones de alto impacto que puedan ser medibles y comprobables y que se edifiquen como reales aportes para las comunidades.

Al respecto, Ecopetrol aclara que los lineamientos corporativos para la gestión del entorno, tiene definidas cinco líneas de inversión social y ambiental, que define el marco de acción sobre el particular.

Con estas y otras sugerencias y peticiones de los asistentes terminó la reunión, que tuvo como gran conclusión el anuncio de Villota de transmitir dichas inquietudes a las directivas nacionales y traer un documento con compromisos en la primera semana de Abril, fecha para la que se organizaría un nuevo encuentro entre Ecopetrol, la Administración Municipal y el Consejo Gremial de Puerto Gaitán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.