“El cambio climático podría hacer «desaparecer» el turismo”: ONU

En un informe presentado en la cumbre del clima, que se lleva a cabo en Madrid (España), la organización calcula que para 2030 el 21 % de las emisiones contaminantes sería producido por el transporte turístico

El cambio climático puede hacer «desaparecer» la actividad del turismo como causa de la huella de carbono que genera ese sector y que se traduce en un 8 % de los gases efecto invernadero emitidos en 2017, alertó este martes la ONU en la Cumbre del Clima en Madrid (COP25).

Al presentar el estudio «Transport related CO2 emissions of the tourism sector-modelling results»(Transporte y emisiones de CO2 en el sector turístico-ejemplo de resultados), el secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), Ovais Sarmad, afirmó que ese porcentaje de gases emitidos podría disminuir con el trabajo «conjunto» de todos los implicados para «tomar medidas ambiciosas». 

Otro de los fines que tienen que seguir los sectores público y privado, así como los ciudadanos, ha dicho Sarmad, es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2020-2030 de Naciones Unidas.

El turismo es una «locomotora económica», pues representó el 10 % del PIB mundial en 2017 -creció casi un 50 % más deprisa que la economía mundial- y creó millones de puestos de trabajo, uno de cada cinco, conforme a la investigación.

El estudio se ha centrado especialmente en el efecto que tiene el transporte del sector turístico en el medioambiente, cuyas emisiones constituyen el 5 % del total mundial, ha explicado el director del Desarrollo Sostenible de Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el doctor Dirk Glaesser.

Respecto a las previsiones para 2030, el informe calcula que haya 35.600 millones de visitantes internos o «de día» -personas que realizan viajes cortos- y el turismo aumente hasta suponer el 11,5 % del PIB mundial, lo que se traduciría en que el 21 % de las emisiones contaminantes sería producido por el transporte turístico.

El director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler, ha pedido a los países asistentes a la cumbre que, tras conocer estos datos, «no traigan discursos sobre el cambio climático, sino soluciones».

Fuente: Diario digital ‘El Espectador’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.