El Fondo de Desarrollo, la mayor apuesta de reactivación para los microempresarios

En proceso de consolidación se encuentra el Fondo de Desarrollo Económico Local ‘Villavicencio con toda’, que se constituye en uno de los ejes centrales de la reactivación económica de los microempresarios golpeados por las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la pandemia.

En esta entrevista el secretario de Competitividad, Camilo Gutiérrez (foto), explica cómo funcionará el Fondo y cómo se beneficiarán del mismo emprendedores y pequeños empresarios de los bares, los restaurantes, la cultura y el entretenimiento, entre otros sectores.

¿Qué es el Fondo de Desarrollo Económico Local ‘Villavicencio con toda’?

Es una estrategia para tener un mecanismo de financiación local que brinde microcréditos y capital semilla para microempresarios y emprendedores de Villavicencio. El Fondo fue creado el año pasado mediante acuerdo municipal.

¿Con cuántos recursos cuenta para empezar a operar?

En este momento del presupuesto del presente año -2021- es de 600 millones de pesos, pero con el proyecto de acuerdo que se presentó al Concejo del empréstito, para el paquete de iniciativas que presentó la Administración municipal, se están solicitando dos mil millones de pesos, para reforzar la financiación del Fondo.

¿Hay posibilidades de tener recursos del Gobierno nacional?

Sí, a través del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, después de que sancionaron la ley de emprendimiento en el país, el pasado el primero de diciembre. Allí se establece que Gobierno nacional va a financiar fondos territoriales. Eso demuestra que vamos adelante con esta iniciativa, la cual fue aprobada por acuerdo en nuestra ciudad, antes de que aprobaran la ley en el Congreso. Además, tenemos pendiente una visita de Innpulsa -la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno nacional- para la reglamentación del fondo territorial para que podamos pasar recursos de regalías y del Gobierno nacional a nuestro Fondo.     

¿Cuándo empieza a funcionar?

El Fondo ya está autorizado para su operación, estamos en un proceso de consolidación para que en el primer trimestre de este año sacar la primer convocatoria -en marzo- para microempresarios y emprendedores.

¿Cuál es la diferencia entre capital semilla y microcrédito?

El capital semilla se entrega al inicio de un emprendimiento y no es reembolsable, y el microcrédito es unas tasas preferenciales, a unos periodos de gracia y tendrían que pagar mensualmente la cuota establecida con la cooperativa.

¿Los interesados deben hacer la solicitud ante quién?

Independientemente de si es para capital semilla o microcrédito, la solicitud formal la deben hacer ante el Fondo de Desarrollo, pero la operación, en el caso de los microcréditos, el desembolso se hará ante una empresa de económica solidaria (cooperativa). En el caso del capital semilla, como es mediante concurso, el desembolso lo hará la Administración municipal.

¿El Fondo va a operar en la Secretaría de Competitividad?

Sí, así es (calle 41-31-02 en el centro de Villavicencio, antigua sede del Hotel Saboy).

¿Se van a priorizar los sectores afectados por la pandemia?

Claro, los sectores de la economía local como los bares, los restaurantes, la cultura y el entretenimiento, entre otros, que necesitan un apoyo y el Fondo se lo va a brindar.

¿Cómo se van a seleccionar los beneficiarios de esos recursos?

En el caso de capital semilla se hace un concurso abierto donde los emprendedores presentan su proyecto de negocio o de emprendimiento y en el caso de los microcréditos deben cumplir unos requerimientos como matrícula mercantil, NIT de la empresa, registro único tributario y que demuestren que se han visto afectados por la pandemia.

¿Ya se establecieron topes mínimos y máximos del capital semilla y microcréditos?

En el tema del capital semilla será entre dos millones quinientos mil pesos y diez millones de pesos y los microcréditos vamos a manejar un promedio de diez millones de pesos.

¿Ya se estableció la tasa que van a cobrar para los microcréditos?

En este momento estamos analizando las propuestas de las diferentes cooperativas. Estamos apostando a que las tasas preferenciales estén por debajo del uno por ciento mensual. Queremos mejorar las condiciones que se hicieron con Bancóldex -el banco de desarrollo para el crecimiento empresarial en Colombia- del año pasado que fueron entre 0,9 y 1,4 por ciento.

Administraciones anteriores le apostaron a este proyecto y no pudieron ponerlo en marcha por las trabas de las entidades financieras…

La experiencia que tuvimos el año pasado con Bancóldex nos permitió entender un poco más el sector y las entidades de economía solidaria que están muy abiertas a poder sacar estas iniciativas adelante y por ejemplo el año pasado logramos sacar adelante un convenio 40 millones con los bancos y las cooperativas.

¿Y cuál es la diferencia con las convocatorias anteriores?

Por el acompañamiento que se va a hacer, porque el respaldo económico no se va a quedar en el desembolso en la medida que el empresario o emprendedor tendrá que cumplir una ruta de asesoramiento de la inversión empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.