‘El Guamalazo’, ¿tradición o ‘chanchullo’?

Para noviembre del 2020, se celebró por primera vez en la historia el Día del Guamaluno, acuerdo municipal “por medio del cual se institucionaliza el día del Guamaluno en el municipio de Guamal Meta”.

Para esta fecha se contrató el servicio profesional de YULIÁN ANDRÉS TÉLLEZ CHAVARRO (YUL el cocinero llanero), por prestación de servicios profesionales como apoyo a la Secretaría de Desarrollo Social y Competitividad, en la elaboración, impulso y difusión del producto gastronómico del municipio “el Guamalazo”, con un plazo de dos meses para la ejecución del contrato y el valor de veinticinco millones de pesos.

El contralor departamental, Carlos Alberto López, aseguró que el comité contra fiscal consideró que hay un hallazgo administrativo con incidencia fiscal por $25.000.000, con presunta incidencia penal y disciplinaria.

El informe publicado en la página de la Contraloría concluye:

“Como se demostró en el desarrollo del presente informe de Actuación Especial de Fiscalización, se evidenció que sí se organizó la mesa de trabajo donde se expusieron las ideas con el fin decretar el plato típico “el Guamalazo”, según planilla firmada por los asistentes de los diferentes establecimientos de alimentos, realizado el 30 de octubre de 2020. Al igual que se realizaron dos (2) talleres, donde se elaboró el plato típico “el Guamalazo”, realizado los días 2 y 3 de diciembre del 2020, en las horas de la mañana y tarde, en la finca Palomarcao, según planillas de asistencia firmadas por los asistentes de los establecimientos comerciales de alimentos.

De igual forma, se observó que el día 21 de enero del 2021, la Alcaldía de Guamal, a través de la Secretaría de Emprendimiento, Competitividad e Innovación, realizó la entrega del recetario digital del ‘Guamalazo’, mediante correos electrónicos.

Se evidenció que se realizó una inversión con falsa necesidad, la cual no fue útil y de provecho para la comunidad, lo que genera un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria, fiscal y penal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.