El Meta avanza su desminado humanitario: 14 municipios libres de minas y labores en otros 6

En el departamento del Meta se avanza en el proceso de desminado humanitario con un saldo hasta el momento de 14 municipios libres de minas antipersonal y las labores en otros seis.

Ese fue el balance que se hizo este miércoles durante la tercera Mesa de Desminado Humanitario que se adelantó en Villavicencio con la asistencia del inspector general de las fuerzas militares, mayor general Jorge León González Parra; el secretario de Gobierno y Seguridad del Meta, Gerardo León Mancera Parada, y los representantes de entidades encargadas de realizar los trabajos en la región.

González Parra recordó que en el Meta los 14 municipios libres de reporte de sospecha de minas son Acacías, Barranca de Upía, Cabuyaro, Castilla La Nueva, Cumaral, El Dorado, Fuentedeoro, Guamal, Puerto Gaitán, Puerto López, Restrepo, San Carlos de Guaroa, San Martín y la capital, y que actualmente hay tareas de desminado humanitario en El Calvario, Granada, Lejanías, Mapiripán, Puerto Concordia y San Juanito.

No obstante, se han suspendido las operaciones en los municipios de El Castillo, La Macarena, Mesetas, Puerto Lleras, Puerto Rico, Cubarral, Uribe y Vista Hermosa, porque no se cuenta con las condiciones de seguridad para los operadores.

Las entidades encargadas de velar por la adecuada implementación del desminado humanitario en Colombia son el Gobierno nacional, a través de la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario, conformada por el Ministerio de Defensa Nacional, la Inspección General de las Fuerzas Militares y Descontamina Colombia de la Presidencia de la República (OACP). A la Mesa de desminado asistieron además los altos mandos militares, la OEA, los operadores, la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Colombiana, y delegados de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Boletín de prensa Gobernación del Meta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.